Borrar
Sólo un 8% de los menores con covid transmiten la enfermedad

Sólo un 8% de los menores con covid transmiten la enfermedad

La investigación también señala que el 47% de los niños infectados es asintomático

cristian reino

Barcelona

Viernes, 27 de noviembre 2020, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los menores de edad son poco transmisores del coronavirus, según concluye un estudio elaborado por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. En concreto, de acuerdo a la investigación, solo un 8% de los pacientes pediátricos -de 0 a 18 años- con diagnóstico de covid confirmado transmitieron el virus al resto de miembros de su núcleo familiar.

El estudio fue realizado entre el 1 de julio y el 31 de octubre a partir de mil casos de menores diagnosticados con la enfermedad con una PCR positiva y 3.515 contactos familiares. Se trata de la segunda parte de un estudio que se realizó durante los meses de verano y durante las primeras siete semanas después del inicio de las escuelas, después de la desescalada y en fase de nueva normalidad. La primera fase fue durante el periodo de confinamiento y en ese caso el resultado fue que solo un 3,4% de los menores eran transmisores.

«El estudio reafirma que los niños son menos transmisores del coronavirus que los adultos en el entorno domiciliario», según Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría de Vall d'Hebron. «Ahora constatamos que la libre circulación de los niños y el retorno a las escuelas no han supuesto una mayor transmisión del virus por parte de ellos», ha añadido. «La inmensa mayoría de los pacientes pediátricos analizados han sido casos secundarios a pesar de que el domicilio es un espacio con una carga de enfermedad considerable», destaca.

Según los autores del estudio, los datos en la segunda fase son todavía más robustos, por el aumento significativo de núcleos familiares incluidos. Además, los menores de edad ya no estaban confinados y, en las últimas semanas del trabajo acudían a la escuela y, por lo tanto, tenían muchos más contactos sociales.

Patologías previas

El estudio señala también que un 47% de los pacientes pediátricos con covid son asintomáticos. En los casos con síntomas, el más habitual es la fiebre (70%), seguido de tos (36%), dolor de cabeza (24%), fatiga (24%) y diarrea (16%). «Casi la mitad de los niños y niñas con infección por coronavirus son asintomáticos y se ha observado que el número de niños que requieren un ingreso hospitalario sigue siendo muy bajo», resume Antoni Soriano, de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría.

Así, solo un 2,5% de los pacientes menores de edad han requerido hospitalización del 1 de julio al 31 de octubre, mientras que en el estudio del 1 de marzo al 31 de mayo fueron un 19%. El 11% presentaban enfermedades previas y el 99,2% se recuperó totalmente y solo el 0,4% presentaron secuelas. No se ha registrado ninguna muerte por esta causa. «La afectación del covid en los menores de edad sigue siendo escasa después del periodo de confinamiento, con los niños con plena movilidad», valora Magda Campins, jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología de Vall d'Hebron. «En más de un 70% de los casos, el caso índice u originario del foco de infección ha sido un adulto», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios