Borrar
Personal médico de una UCI en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. EFE
Las UCI españolas resisten el golpe del rebrote de la covid-19

Las UCI españolas resisten el golpe del rebrote de la covid-19

Con 2.356 pacientes ingresados en planta y alrededor de 300 en camas con respirador, los hospitales siguen lejos de la situación vivida en abril

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 9 de agosto 2020, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En España permanecen actualmente 2.356 personas hospitalizadas en planta por causa de la covid-19 y alrededor de 300 (hasta el pasado viernes sumaban 291) en camas UCI, según los últimos datos que cada comunidad autónoma ha ido facilitando en los últimos días (algunas no actualizan los fines de semana, otras lo hicieron este domingo). Una cifra que sigue lejos del temido colapso del sistema sanitario que el país rozó entre el 14 y el 29 de marzo, cuando, como ejemplo, las unidades de cuidados intensivos de la Comunidad de Madrid registraron una media de ingreso diario de 82 pacientes graves.

La región tenía entonces 704 camas de UCI y llegó a acoger 1.528 pacientes graves, con muchos hospitales triplicando su número de camas. Situaciones similares vivieron provincias de Cataluña y los servicios sanitarios de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Con unos datos de contagio diarios similares a los que se manejan ahora la situación era mucho más crítica. El viernes, el Ministerio de Sanidad añadió de golpe 4.507 nuevos positivos (1.895 detectados el día anterior), número similar al del pasado 19 de marzo, cuando se sumaron 4.555 infectados al total.

Aunque las autoridades sanitarias son bien conocedoras de la alta capacidad infectiva del coronavirus y de que nunca se puede bajar la guardia, ahora esas cifras están compuestas por un alto número de asintomáticos (en torno al 50% de los positivos en PCR) y a la menor edad de los infectados, que se sitúa en los 40 años, según apuntó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la semana pasada. «De una edad media de 63 años en marzo y abril a 45 años ahora. Si contamos solo las últimas cinco semanas la edad media ha bajado a los 40 años aproximadamente. Son casos más leves que los que registrábamos en meses anteriores», explicó.

Camas disponibles

En Aragón, la comunidad con más incidencia acumulada (279,85 contagios semanales por cada 100.000 habitantes), se encuentran actualmente ingresadas por coronavirus 470 pacientes en planta y otros 44 en UCI (el pasado 29 de marzo se llegó a hospitalizar en la región a 21 pacientes graves en un solo día). Todo para una capacidad de 187 camas de cuidados intensivos con respirador y 3.860 de hospitalización convencional. Contando con los pacientes que ocupan esas plazas por motivos distintos a la pandemia, quedan disponibles aún el 41% de camas UCI y un 38% del resto, según señala la consejería de Salud de la región, con posibilidad de ampliarlas si la situación lo requiere.

En Madrid, donde los contagios han crecido exponencialmente en la última semana (la incidencia acumulada se sitúa ya en 62,24), permanecen ingresados en planta 382 pacientes y otros 41 en la UCI. Los servicios de Salud de la comunidad cuentan con 643 unidades de cuidados intensivos que, según el Ejecutivo regional, pueden ampliarse en pocos días a 1.528, más las que aportaría el hospital provisional de Ifema, en caso de que fuera necesario.

La tercera región que focaliza las miradas de los epidemiólogos en esta fase de la pandemia es Cataluña, que concentra en sus centros hospitalarios a 564 pacientes de covid-19 en planta y 110 en UCI. Una situación distinta a la vivida en abril, cuando la consejera de Salud, AlbaVergés, advertía de que «1.400 del total de 1.800 camas de UCI» estaban ocupadas. Ayer la Generalitat actualizó los datos diarios de incidencia de la pandemia y, pese a que notificó 1.091 nuevos positivos, la tasa de incidencia bajaba en 24 horas de 160,34 a 156,18 positivos por cada 100.000 habitantes.

En otras autonomías con gran población la situación es más favorable. En Andalucía hay 16 pacientes en UCI;en Galicia, 2; en País Vasco, 12;en Castilla y León, 11; en Murcia, 10;y en la Comunidad Valenciana, 15.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios