Borrar
Expertos validan los contenidos.
Todo lo que siempre quiso saber de los rayos X

Todo lo que siempre quiso saber de los rayos X

Un portal de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) pone al alcance del usuario toda la información sobre las terapias radiológicas actuales

SALUD REVISTA.ES

Lunes, 14 de abril 2014, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El uso de los rayos X tiene cien años de antigüedad pero aún hoy despierta interrogantes entre los pacientes. La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha creado un proyecto on-line para despejar todas las dudas que pueden tener tanto los pacientes y sus familiares, como el personal clínico, con relación a su especialidad. Se llama Inforadiología y reúne textos de expertos y sociedades médicas, ya sean originales para la página como traducciones de artículos seleccionados por su importancia.

El objetivo es contestar a las preguntas relacionadas con las técnicas, procedimientos y terapias radiológicos disponibles, señala el portal. Explica cómo se preparan y realizan las técnicas y pruebas en los servicios de radiodiagnóstico, diagnóstico por la imagen o radiología (radiografías, TC, ecografías, RM....).

Información rigurosa

Lo que diferencia esta información de otras que existen en internet es la gran fiabilidad y el rigor científico de las publicaciones. La SERAM pone a sus expertos a validar los contenidos, tomados de por ejemplo Radiologyinfo. Pero, advierten, en ningún momento esta web sustituye a la consulta con su médico y radiólogo, quienes le informarán de los beneficios y potenciales riesgos de las pruebas y técnicas que realice. Tampoco contestan a preguntas médicas personales, ni ofrecen búsquedas en la literatura médica o científica.

Bajo la edición de la doctora Milagros Otero García, cuenta con la colaboración de SEGECA (Sección Gestión y Calidad de la SERAM), SERVEI (Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista), SENR (Sociedad Española de Neurorradiología), Sociedad Española de Ultrasonidos, FORA (Formación Pre y Post-Grado en Radiología), Sociedad Española de Radiología Músculo- Esquelética y Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM).

Amplio abanico de contenidos

La página consta de varias secciones, como áreas de radiología, donde se despliegan otras opciones en un submenú (abdomen, pediatría, vascular-intervencionismo, mama, músculo-esquelético, tórax y neuroradiología), pruebas de imagen (radiología, radiografías, ecografía, TC, RM), personal de radiología (médico radiólogo, técnicos de radiología, enfermería en radiología, radiofísicos y protección radiológica, y personal no sanitario), seguridad en radiología (contrastes radiológicos, resonancia magnética, radiología convencional y radiaciones Ionizantes), novedades (como por ejemplo las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes), y un glosario que abarca términos desde la A, de ablación (definida como la destrucción de un tumor, generalmente por radiofrecuencia, hasta la Z de zoonosis (enfermedad de los animales que se transmite al hombre).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios