Borrar
Cómo actuar ante la anafilaxia

Cómo actuar ante la anafilaxia

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) elabora una guía para pacientes sobre reacciones alérgicas graves provocadas por fármacos, alimentos o picaduras de insectos. Una de cada 300 personas puede ser víctima de una en algún momento de su vida

REDACCIÓN

Viernes, 25 de abril 2014, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los fármacos, principalmente antibióticos y antiinflamatorios, son la causa más frecuente de las reacciones alérgicas graves o anafilaxia en la población general: entre el 46% y el 62% de los casos. En segundo lugar, son provocadas por la ingesta de ciertos alimentos como huevo, leche, frutos secos, pescado y marisco, en el 22% - 24% de los casos. Y, en tercer lugar, las picaduras de insectos, como abejas y avispas, en el 8% - 13% de las veces, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que ha elaborado una guía sobre la anafilaxia (reacción inmunitaria del organismo).

Cada minuto cuenta

El objetivo de la publicación es que todas las personas sean capaces de reconocer los signos de esta manifestación alérgica y actuar a tiempo, con un tratamiento adecuado. Una rápida actuación puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de quien sufre la anafilaxia, que pueden sufrir una de cada 300 personas en algún momento de su vida.

La guía está dirigida fundamentalmente a aquellas personas que hayan sufrido previamente algún episodio de este tipo o que estudios previos de los servicios de Alergología así lo indiquen, y, especialmente, a quienes padezcan algún tipo de alergia alimentaria, ya que, aunque la causa más frecuente de anafilaxia son los fármacos, ésta es más fácil de prevenir con su eliminación, lo que no ocurre con los alimentos, han explicado los doctores José María Olaguibel, alergólogo y presidente de la SEAIC, y Blanca García Figueroa, alergóloga del CHN, durante la presentación realizada por el gobierno de Navarra, donde la alergia alimentaria afecta a 45.000 personas.

Señales de alarma

Este manual para pacientes define la anafilaxia como una reacción alérgica grave de instauración rápida que, en ocasiones, puede llegar a ser mortal, originada por ciertas sustancias denominadas alérgenos, entre las que se encuentran con mayor frecuencia los fármacos, algunos alimentos y picaduras de insectos. Suele manifestarse con afecciones cutáneas en forma de habones rojizos con picor e hinchazón, y que se acompañan de síntomas respiratorios, como falta de aire, sensación de hinchazón en la garganta, silbidos en el pecho; circulatorios, como palpitaciones, disminución de la tensión arterial, mareo, y digestivos, como vómitos o náuseas.

Se instruye, además, cuál debe ser la postura para los pacientes que la están sufriendo, que varía en función de los síntomas; cómo retirar de la sustancia que ha causado la alergia, y cómo administrar adrenalina, el fármaco más eficaz para el tratamiento de la anafilaxia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios