Diez alimentos imprescindibles para hacer dieta sin pasar hambre

Enero es el mes de las dietas tras los excesos navideños. /E.C.
Enero es el mes de las dietas tras los excesos navideños. / E.C.

¿Quién ha dicho que para compensar los excesos de las Navidades haya que pasar hambre?

Carla Coalla
CARLA COALLA

1. Nueces

Aunque todos los frutos secos merecen un capítulo en esto de las dietas, lo cierto es que las nueces son uno de los productos estrella por su fácil combinación. De hecho, las nueces se pueden convertir en un ingrediente fetiche de tus ensaladas, en el punto de gracia ralladas sobre tus tostadas, o solas, como snack saludable y cargado de energía.

Las nueces son un aperitivo muy saludable.
Las nueces son un aperitivo muy saludable. / E.C.

2. Aguacate

El aguacate es uno de los alimentos que no pueden faltar en ninguna alimentación equilibrada. Para empezar, porque aporta grasas ideales a nuestro cuerpo. Es cierto que por su aporte calórico es recomendable tomarlo a primera hora de la mañana (de ahí, 'la moda' de desayunar tostadas con aceite de oliva y aguacate), pero también tiene un efecto saciante, por lo que en momentos de vacío en el estómago, el aguacate es una buena elección. ¡Y además pocos se resisten a su sabor!

El aguacate contiene grasas saludables.
El aguacate contiene grasas saludables. / E.C.

3. Arroz integral

Apuesta fuerte pero segura. Un arroz integral con verduras es la mejor opción para complementar la dieta sin flaquear. ¿A quién no se le hacen un poco cuesta arriba los primeros días, incluso semanas, del plan para adelgazar? Tirar de arroz integral (del verdaderamente integral, eso es importante) los días de más 'hambre' es una gran idea para tener sensación de saciedad.

El arroz integral es un alimento muy saludables.
El arroz integral es un alimento muy saludables. / E.C.

4. Cecina de vaca

Hace las veces de jamón serrano o ibérico, pero con mucha menos grasa y, como consecuencia, con muchas menos calorías. La cecina es el complemento ideal a unos champiñones salteados, unos fréjoles con verduras, incluso una tortilla francesa.

La cecina es uno de los manjares de nuestra gastronomía.
La cecina es uno de los manjares de nuestra gastronomía. / E.C.

5. Pechuga de pollo

Carne blanca, baja en calorías y, si puedes optar por pollos de corral, criados en libertad, alimentados sin transgénicos y, a ser posible ecológicos, mucho mejor. A la plancha, con unas gotas de aceite, salpimentada y, si te apetece, incluso un chorrito de limón recién exprimido, la pechuga de pollo es un básico de cualquier dieta que se precie. Y si encima lo acompañas de un poco de cúrcuma, la mecla entre esta especie y la pimienta es uno de los llamados superalimentos con más propiedades para el organismo.

El pollo se puede combinar con muchos alimentos.
El pollo se puede combinar con muchos alimentos. / E.C.

6. Pechuga de pavo

Aún más jugoso que el pollo y tremendamente sabrosa. La carne de pavo es un manjar de esos que te puedes permitir en plena dieta. Contrario a la extendida creencia de que la fiambre de pavo es baja en calorías (ya que se trata de un procesado que por lo general contiene, entre otros conservantes, sal y azúcar), la carne fresca de pavo a la plancha es una de tus mejores opciones si estás tratando de perder los kilos navideños.

El pavo no solo es un alimento típico de la Navidad.
El pavo no solo es un alimento típico de la Navidad. / E.C.

7. Pescado blanco

Y a la plancha o al horno, con marisco, verduras o alguna patata. El pescado blanco es otro de esos imprescindibles de la dieta, por su bajo contenido en calorías, su gran aporte nutritivo y porque ¡está buenísimo! ¿Quién puede resistirse a una buena merluza a la plancha con setas salteadas?

El pescado blanco es muy sano y sabroso.
El pescado blanco es muy sano y sabroso. / E.C.

8. Plátanos

Una de esas frutas que nos regalan un buen aporte energético. Los plátanos son un buen snack matutino, porque nos ayuda a encarar la jornada con energía. Además de sus propiedades nutritivas (el plátano es una de las mayores fuentes de potasio), se trata de un fruta dulce y sabrosa. También tiene efecto saciante.

Los plátanos se pueden consumir todo el año.
Los plátanos se pueden consumir todo el año. / E.C.

9. Pasta integral

De nuevo un básico en cualquier dieta. La pasta es un gran aliado, para empezar porque siempre es sinónimo de 'comida rica', lo que hace que, por un día, olvidemos que estamos a régimen. Por otro lado, la pasta combina perfectamente casi con cualquier cosa, por lo que variar el menú con pasta es muy sencillo. La pasta es a nuestra alimentación lo que los vaqueros al fondo de armario: ¡No podríamos vivir sin ella!

Hay muchos tipos de pasta integral.
Hay muchos tipos de pasta integral. / E.C.

10. Aceite de oliva

Este es, por excelencia, nuestro aliado estrella a la hora de afrontar una dieta. Grasas saludables, imprescindible casi en cualquier plato y de sabor excepcional.

El aceite de oliva es un básico de nuestra dieta.
El aceite de oliva es un básico de nuestra dieta. / E.C
 

Fotos

Vídeos