La espirulina: qué es y para qué sirve

La espirulina: Qué es y para qué sirve

Este 'súper alimento' está de moda. Gracias a sus exquisitas propiedades naturales y su alto contenido proteico cada vez más personas lo incluyen en su dieta diaria

ANA SOLÍS

Verde que te quiero verde. Eso deben pensar quienes ya han caído en las redes de la espirulina, el último 'super alimento' de moda. Se trata de un alga verde azul o cianobacteria diminuta, con forma de espiral, que crece de manera natural en aguas estancadas en diversas partes del mundo. En España, sin ir más lejos, se puede encontrar en el Parque Natural de Doñana, en Huelva.

Desde que se descubrieron las propiedades naturales de este alga, la espirulina ha pasado a ser un 'super alimento' indispensable en la dieta diaria. Su gran poder nutricional y la alta cantidad de proteínas vegetales que contiene ha hecho que sea el suplemento alimenticio perfecto, aunque, siempre es recomendable consultar con un experto antes de utilizarla para este fin.

Propiedades de la espirulina

Contiene hasta un 65% de proteínas vegetales (más cantidad que la soja o la carne), las cuales son más fáciles de digerir por el organismo. Además, a pesar de su alto contenido proteico, apenas contiene grasa. Tiene poder antioxidante y aporta los aminoácidos esenciales, numerosos minerales, como hierro, magnesio, zinc o calcio, y vitaminas del grupo B, que ayudan a mejorar la energía, el sistema nervioso y a prevenir lesiones en la piel.

Dónde comprarlo

La espirulina cada día es más popular, por eso cada vez es más fácil encontrarla en algunos herbolarios (como suplemento, en pastillas o cápsulas) o en las tiendas de venta de productos a granel (en polvo). También se puede comprar online.

Es recomendable guardarla en un envase perfectamente cerrado, para que no se oxigene demasiado, y no dejar que pasen demasiado meses para consumirla una vez que se haya abierto.

Cómo consumirlo

El chef madrileño Rodrigo de La Calle fue el primero en descubrir el alga y revolucionar su cocina tiñéndola de azul, desde entonces, cada vez son más quienes cocinan con ella, pues la espirulina suele comercializarse en polvos y de esta manera es muy fácil incluirla en las comidas diarias, como si de cualquier condimento o especia se tratara. Cremas, tés, helados, tortilla de patatas o repostería, toma nota de estas cinco sencillas recetas con espirulina.