José Martínez Olmos, con su último libro 'El ladrón de nuestras vidas'. R. C.

«La sanidad pública siempre es una inversión rentable»

José Martínez Olmos. Médico y experto en salud pública ·

Presenta hoy 'El ladrón de nuestras vidas', donde ofrece claves para entender la gestión de la pandemia

J. A. GUERRERO

Madrid.

Lunes, 8 de junio 2020, 02:21

El médico granadino José Martínez Olmos, experto en salud pública, exparlamentario del PSOE y ex secretario general de Sanidad en los gobiernos de Rodríguez Zapatero (2005-2011), presenta esta tarde en un webinar su último libro 'El ladrón de nuestras vidas. COVID 19: Las claves de la pandemia' (Ediciones Amarppe), en el que ayuda a comprender la gestión de la crisis sanitaria e incorpora 35 microrrelatos de gente que ha pasado el coronavirus, ha atendido enfermos o ha vivido los efectos del confinamiento. Olmos ha sido convocado como experto a la comisión de reconstrucción del Congreso. «Aportaré mi granito de arena para ese necesario acuerdo».

Publicidad

-Ha titulado el libro 'El ladrón de nuestras vidas', ¿siente que el coronavirus nos ha robado?

-Sin duda, además a traición. Nos ha robado miles de vidas, nos ha robado salud, nos ha robado crecimiento económico y empleo, nos ha robado los besos o los abrazos. Es un auténtico ladrón de nuestras vidas.

-Usted ha insistido siempre en la importancia de una buena comunicación en las crisis sanitarias. ¿Aprueba España?

-Es difícil aprobar esta asignatura. En España, la credibilidad sobre el liderazgo ha estado condicionada en parte por los errores en comunicación derivados del baile de cifras que se ha producido. Baile de cifras cuya responsabilidad máxima es de algunas comunidades autónomas y que paradójicamente se atribuye al Gobierno de España; si a esto se une la sobreexposición mediática, algunos errores en la estrategia de comunicación y la falta de consenso en la gestión del estado de alarma, aprobar es imposible.

-Las redes sociales han ayudado, pero también han generado mucha desinformación. ¿Conviene regularlas?

-La única intervención que yo haría sería la de trabajar frente a los bulos contrarrestándolos con argumentos institucionales y científicos; también soy partidario de medidas de autocontrol por parte de las empresas que hay detrás en base a criterios de ética social.

Publicidad

-¿Qué opina del papel de la OMS?

-La actuación de la OMS ha podido estar condicionada por la insuficiente información que China ofreció en las primeras semanas. También, porque el virus era desconocido y hasta después de un buen tiempo no se supo de su capacidad de infectar con gran intensidad. A pesar de eso y de algún otro error, creo que si no existiera la OMS, habría que inventarla. Es imprescindible.

-¿Fue un error político autorizar las manifestaciones del 8-M?

-Esa es una polémica con intereses políticos. No había ninguna posición explícita y concreta de ninguna institución europea ni de la OMS.

Publicidad

-¿Ha dado la UE una respuesta adecuada a la pandemia?

-La UE ha respondido mejor a la crisis económica generada por la pandemia que a sus aspectos sanitarios. Lo que ahora debería hacer es asegurar que si se consigue una vacuna eficaz, ésta llegue a todos los ciudadanos.

-En España presumíamos de tener uno de los mejores servicios públicos de salud, pero ha habido fallos.¿No era tan bueno?

-Ni España ni la UE hicieron la previsión de una reserva estratégica de materiales de protección a profesionales y de equipamientos médicos para incrementar los puestos de cuidados intensivos ante una eventual pandemia. Algo que debíamos haber aprendido de la gestión de la pandemia de la gripe A. Creo que esa es una lección aprendida. Ahora todos hablan de tener una reserva estratégica. Apostar por la sanidad pública siempre es una inversión rentable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad