Borrar
Una sanitaria, a la puerta del hospital. En el vídeo: así se propaga el virus.

Coronavirus | 352 sanitarios han dado positivo o están aislados en Asturias, 43 menos que hace una semana

El centro de Barros, habilitado como hospital, registra el primer contagio de un médico y hay otros dos casos sospechosos

LAURA MAYORDOMO

gijón.

Martes, 28 de abril 2020, 03:05

Comenta

Es un buen dato. La cifra de profesionales que trabajan en los hospitales y centros de salud del Principado y han contraído el COVID-19 o se sospecha que se han podido contagiar por haber tenido un contacto directo con algún positivo se redujo ligeramente la semana pasada con respecto a los datos de una semana antes. En concreto, a fecha del pasado viernes había 33 casos confirmados menos y diez personas menos en aislamiento que el anterior viernes, el día 17. La novedad es que la estadística recoge el primer contagio en el Centro para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Barros (Langreo), reconvertido en hospital para pacientes con sintomatología leve. Se trata de un médico (Salud no aclara si hombre o mujer). Hay además otros dos profesionales (de Medicina y Enfermería) en los que existe sospecha de contagio y, por tanto, permanecen en aislamiento.

Por áreas sanitarias, el descenso de casos ha sido generalizado en la última semana. La excepción son las áreas de Arriondas y Mieres, con uno y tres casos más respectivamente. La de Gijón es la que sigue concentrando el grueso de casos (140), aunque la mayoría (122) corresponde a personal en aislamiento, que pueden ser o no positivos de COVID-19. Le sigue el área sanitaria del Nalón, con un total de 70 profesionales afectados, 41 confirmados y 29 en aislamiento.

Y por categorías, son los celadores, técnicos de laboratorio, fisioterapeutas y otras categorías las más afectadas (170), seguidos de los enfermeros (141) y los médicos (41).

Vacaciones

Por otro lado, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) no suspenderá permisos, licencias ni vacaciones al personal este año pese a la crisis sanitaria del coronavirus. Es lo que ayer se trasladó a los sindicatos. La intención del Sespa es que los periodos vacacionales se disfruten por mes completo o en periodos de quince días y, en la medida de lo posible, que no todos se concentren en los meses verano. También es intención del Servicio de Salud aumentar el número de contrataciones de sustitución del personal, extremo que desde el Sindicato Médico, Simpa, se considera casi misión imposible dado que «todas las bolsas de profesionales están vacías».

En la reunión también se avanzó la intención de que las consultas en centros de salud y hospitales se realicen también en horario de tarde. El objetivo es evitar aglomeraciones de personal y pacientes. La medida, que será negociada con los sindicatos, sería en cualquier caso temporal, mientras se mantenga la alerta sanitaria por el COVID-19 y se continúe en el proceso de desescalada.

Su aplicación dependería de cada gerencia de área, que deberá decidir en qué casos es necesario o no aplicarla. Así, por ejemplo, no estaría justificada en dispositivos en los que la presión asistencial no fuera demasiado elevada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus | 352 sanitarios han dado positivo o están aislados en Asturias, 43 menos que hace una semana