Borrar

Coronavirus | Seis fallecidos, cinco en geriátricos, pero menos presión en UCI

El domingo se cerró con un total de 1.646 casos confirmados, 41 más que el sábado y un incremento de 450 respecto al lunes pasado

Lunes, 6 de abril 2020, 01:43

Comenta

La situación invita a la prudencia pero el domingo confirmó la tendencia de descenso de casos de las últimas jornadas. Fue el tercer día a la baja, 81 nuevos positivos por COVID-19 (450 si se compara con el lunes anterior), que dejaron la foto fija en un total de 1.646. Si se atiende exclusivamente a los considerados activos, la caída es más pronunciada: 29 más.

No obstante, la sangría de fallecimientos no se ha frenado. 31 en la última semana y, solo ayer, seis más. Cinco de ellos volvieron a producirse en los centros de mayores, todos en la red privada. Solo los geriátricos, independientemente de su titularidad, ya suman 381 personas positivas por coronavirus. Del lado de las curaciones, tras establecer varios récords durante jornadas precedentes, ayer se frenó el ritmo, como ya es tónica habitual de los domingos. Solo seis pacientes vencieron al virus.

La cara amable tenía lugar en el Hospital de Cabueñes a primera hora de la mañana. Una paciente abandonaba la UCI para pasar a planta ante las exclamaciones de «¡bravo, campeona!» del personal sanitario. Este centro mantiene una tasa de ocupación por debajo del 50%: seis pacientes de las 27 camas disponibles. En la UCI del HUCA también cundía ayer cierto optimismo. El domingo se dieron 5 altas de UCI y otras cuatro están previstas durante el día de hoy. El hospital respira aliviado viendo que aún disponen de diez camas libres en el área polivalente. Sumados unos y otros, junto a los San Agustín de Avilés y el Valle del Nalón de Langreo, que también cuentan con UCI para pacientes COVID-19, 76 personas permanecen ingresadas en esas unidades. Esto significa siete menos que el sábado y la cifra más baja desde el miércoles pasado. A ellos habría que sumar los 364 que lo hacen en planta. Aquí el ritmo sí se sigue incrementando. En concreto, ocho más en las últimas veinticuatro horas.

De cara a darle salida a esta situación y aliviar la red pública, el Sespa ya ha empezado a contar con los centros de titularidad privada. El Centro Médico de Oviedo fue uno de los primeros en recibir pacientes y ya roza el tercio de pacientes aislados en planta sobre un total de 32 camas habilitadas. También el Sanatorio Covadonga de Gijón. Anoche permanecían cinco personas ingresadas, una derivada del HUCA y otras cuatro que acudieron directamente desde sus domicilios. Por su parte, la Clínica Asturias ha reorganizado sus instalaciones durante el fin de semana para contar con una planta de catorce habitaciones totalmente adaptadas. A esta terna habría que sumar las quince plazas disponibles en el Hospital de Begoña. Sumadas todas, la red privada aportará 85 camas para pacientes por coronavirus.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus | Seis fallecidos, cinco en geriátricos, pero menos presión en UCI

Coronavirus | Seis fallecidos, cinco en geriátricos, pero menos presión en UCI