¿Es tu gato un psicópata? Estos son los signos que lo demuestran
Un nuevo estudio, realizado por científicos de Liverpool, Reino Unido, ha analizado el comportamiento de los felinos de 2.042 propietarios
Los gatos domésticos pueden ser muy cariñosos y su ronroneo al darte la bienvenida a casa es, sin duda, uno de los mejores momentos del día. Sin embargo, esta dulzura puede transformarse en arañazos o ataques sin causa aparente. A veces, los animales pueden estar estresados o han sido privados de una socialización temprana con humanos cuando eran cachorros y tiene miedo a las interacciones con las personas.
Los científicos de Liverpool, Reino Unido, han realizado un nuevo estudio para dar explicación a este tipo de conductas. Han participado 2.042 propietarios y tras analizar el comportamiento de los gatos se han llegado a una serie de conclusiones.
Rebecca Evans, una de las investigadoras de este estudio, ha compartido en Twitter las conclusiones a las que se ha llegado:
Very excited to share that the final version of our paper ‘A domestic cat (Felis silvestris catus) model of triarchic psychopathy factors: Development and initial validation of the CAT-Tri+ questionnaire’ is now available online - https://t.co/U66HaZIbYH 😺
Becky Evans (@R_K_Evans) November 14, 2021
La prueba, llamada CAT-Tri + (y que ha sido publicada en la revista 'Journal of Research in Personality') busca determinar cuáles son los signos que indican que un gato es un psicópata. Los resultados se basaron en una encuesta realizada en forma de test que incluyó 46 cuestiones con las que los dueños de los felinos debían caracterizar a sus mascotas.
Por ejemplo, ante las afirmaciones de «mi gato atormenta a su presa en lugar de matarla de inmediato», «mi gato es muy excitable (por ejemplo, se pone frenético y se descoordina)» o «mi gato vocaliza en voz alta con maullidos o aullidos sin razón aparente», el dueño debe clasificar en una escala de cinco puntos el comportamiento de su gato. También se ha preguntado sobre si la mascota se sienta en lugares altos para controlar lo que sucede a su alrededor o si 'domina' a los gatos del vecindario.
«Estos hallazgos proporcionan una visión de la estructura de psicopatía triárquica en los gatos», haciendo referencia al modelo triárquico de la psicopatía, la cual define la enfermedad como un trastorno compuesto, principalmente, de tres rasgos: la audacia, la desinhibición y la mezquindad.
Señales que indican que tu gato es un 'psicópata'
-
Agresividad insensible
-
Maldad, caracterizada por la falta de empatía
-
Alto nivel de hostilidad
-
No logra moderar el comportamiento y el autocontrol
-
Audacia, que se relaciona con el dominio social
-
Antipatía, tanto hacia otros animales como hacia los humanos