Una araña violinista. shutterstock

Síntomas y cómo actuar si te pica la araña violinista: es más venenosa que una cobra y ya ha atacado en España

Junto a la viuda negra, la araña violinista es una de las especies más peligrosas que existen, aunque no es una especie muy agresiva y no suele atacar a humanos

Miércoles, 26 de junio 2024, 16:07

Tiene seis ojos, patas muy delgadas, capacidad camaleónica y su veneno contiene encimas más tóxicas que el que una cobra. La araña violinista (loxisceles rufescens) es la especie que se corresponde a esa descripción y este artrópodo ha vuelto a copar titulares después de que un hombre de Vizcaya haya sufrido su mordedura, algo que solo se ha repetido en doce ocasiones desde el año 2005, pero que tiene efectos fatales.

Publicidad

Un ejemplar de araña violinista picó a un vizcaíno de 42 años en tres ocasiones entre mayo y septiembre del pasado año y le llegó a provocar necrosis en el brazo. La mordedura de este arácnido no es muy común ya que no es una especie agresiva, pero puede dar lugar a graves complicaciones. Su ataque a menudo pasa desapercibida en un principio, lo que dificulta su tratamiento y puede derivar en pérdida de tejido blando. Los síntomas que normalmente aparecen tras estas mordeduras son dolor en la zona afectada, enrojecimiento, fiebre, náuseas o vómitos y dolor abdominal.

Características: largas patas y capacidad camaleónica

El tamaño de la araña violinista varía entre 6 y 20 milímetros de longitud y tiene un color que oscila de marrón claro a marrón oscuro. Tiene la capacidad camaleónica ya que puede modificar su tonalidad para ocultarse de otros depredadores y según el hábitat donde viva.

Tiene seis ojos, dos menos que las especies más habituales, y están en forma de media luna sus patas muy delgadas. Una de las características más distintivas de esta araña es la marca en forma de violín que se encuentra en su cefalotórax, con el «cuello» del violín apuntando hacia el abdomen.

Su veneno contiene enzimas más tóxicas que el ataque de una cobra e incluso que el ácido sulfúrico y su mordedura puede llegar a causar daños incluso en órganos internos debido a esa enzima que contiene. No suelen ser agresivas por lo que las mordeduras casi siempre responden a una defensa.

Publicidad

¿Qué hacer si te muerde una araña violinista?

Pese a que su letalidad no es muy alta, es importante tratar la herida con agua y jabón y aplicar hielo hasta que se acuda al médico. Se recomienda evitar darle calor, alcohol o cualquier ungüento ya que eso podría empeorar la situación.

Un remedio casero para ahuyentar a esta especie puede ser colocar aceites que desprendan aromas a lavanda, menta, eucalipto e incluso limón ya que esto las mantendrá alejadas del hogar y de las plantas.

Publicidad

¿Dónde se esconde?

La araña violinista es una especie nocturna que se adapta con facilidad a todos los ecosistemas, aunque prefiere los ambientes secos y cálidos. Además, suele permanecer en las esquinas por lo que también se la llama araña de rincón. Caza de noche y sobre todo en épocas veraniegas y con luna llena.

Sus escondites favoritos son las grietas, los armarios, la vegetación seca y los sitios oscuros, lo que dificulta verlas. Su peculiaridad respecto a otras especies es que no teje telarañas comunes sino algodonosas e irregulares.

Publicidad

En España hay presentes 1.500 especies de arañas de las más de 50.000 del mundo, la última descubierta recibió el nombre de Karl Lagerfeld en honor a la indumentaria que caracteriza a este diseñador y su similitud con la nueva especie. La mayoría no supone un riesgo mortal para el ser humano, a excepción de la viuda negra, uno de los animales más peligrosos del mundo junto a la araña violinista, cuyo ataque puede causar necrosis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad