Borrar
Vanesa Fernández.

«Este año, si no fuese por la situación de pandemia, estaríamos desbordados»

Vanesa Fernández Hospitalera de Borres

P. A. M. E.

OVIEDO.

Lunes, 16 de agosto 2021, 01:45

Comenta

Vanesa Fernández Gómez lleva tres años como responsable del albergue de peregrinos de Borres (Tineo), un equipamiento público que atiende esta joven madre con su familia, propietaria del cercano Barín de Borres. El hospedaje permaneció cerrado hasta este mismo mes: «Desde que abrimos no ha dejado de llegar gente. Por las normas covid solo hay once plazas y se cubren cada día. En agosto es cuando más gente recibimos y aunque en el pueblo hay otro albergue privado, muchos tienen que instalar la tienda en el prau o se quedan a dormir con la esterilla en un cobertizo del exterior. Se nota más afluencia que el año pasado», explica.

Borres es una parada estratégica para gran parte de los caminantes que siguen la vía primitiva, ya que, como asegura la encargada del albergue, «normalmente los que se quedan aquí es para acortar la etapa de Hospitales, que es la más larga con 36 kilómetros, y poder llegar a Berducedo más descansados». En esta aldea del concejo de Tineo, como en la mayoría de los enclaves de la ruta, el aumento de peregrinos es una realidad palpable desde hace varios años: «antes de la pandemia hicimos recuento y solo aquí nos salían 9.000 personas, a las que hay que sumar las que pernoctan en el otro local privado o en Campiello. También se ve que ya no vienen solo durante los meses de verano, ahora pasan peregrinos desde marzo y abril hasta noviembre. En este mes la mayoría suelen ser españoles y los extranjeros el resto del tiempo».

La hospitalera no tiene duda de la importancia de celebraciones como la del Jacobeo en la potenciación del Camino: «Este año si no fuese por la pandemia estaríamos desbordados. La gente cada vez conoce más esta ruta y hay incluso quien hace el Francés y se cambia a este porque opinan que es más bonito. Nos dicen mucho: 'No sabéis el privilegio que tenéis de vivir aquí'. Y es cierto, como lo vemos a diario no lo valoramos, pero los peregrinos sí lo hacen y eso explica el auge que está teniendo esta ruta», asegura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Este año, si no fuese por la situación de pandemia, estaríamos desbordados»

«Este año, si no fuese por la situación de pandemia, estaríamos desbordados»