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Durante tres jornadas para la Historia, la Familia Real selló en el Principado su compromiso con España y sus lazos con la región. El 18 de octubre de 2019 pasará a la Historia como el día en el que Felipe VI pasó el testigo de los Premios Princesa de Asturias a Leonor de Borbón y Ortiz, primera en la línea de sucesión al trono, su primogénita. Un gesto con el que la Corona, tan rica en simbolismos, sellaba su compromiso indeleble con España en tiempos convulsos y los lazos que la unen desde hace siglos al Principado. No siglos pero sí años llevaba la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, capeando el temporal de preguntas de la prensa, inasequible al desaliento en su interés por saber cuándo Leonor participaría, por primera vez, en los Premios que se entregan en su honor. Y este octubre, por fin, llegó el momento y el Campoamor casi se cae de ovaciones y emociones.
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Los gobiernos mundiales decepcionan y exhiben su desconexión de la ciencia, la sociedad y la emergencia planetaria.«Sabor de boca agridulce» para la ministra Teresa Ribera. «Fracaso» para los ecologistas asturianos desplazados a Madrid, que, sin embargo, ven con buenos ojos la movilización ciudadana frente a la emergencia planetaria y el nacimiento de plataformas verdes como 'Asturies pol Clima'. La esperada cumple climática, presidida por Chile pero celebrada en Madrid, pasará a la historia por varios motivos, empezando por las protestas sociales chilenas que motivaron su cambio de sede.
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El bioquímico denunció «acoso laboral» y obtuvo el respaldo de la comunidad científica. Carlos López Otín, Premio Nacional de Investigación, admirado asturiano, llegó a pensar en lo peor tras sentir «el aliento del acoso laboral», pero, como el ave fénix, resurgió de sus cenizas para contar todas sus vivencias en 'La vida en cuatro letras', un libro sobre las claves de la felicidad con el que arrasó. El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, una de las mentes más brillantes del país, tocó fondo durante el verano de 2017, pero el escándalo estalló este año, después de que revistas como 'Journal of Biological Chemistry' y 'Nature' retirasen 26 de sus artículos (de 450) al haber detectado varios errores que, según ellos mismo, no restaban valor científico a los resultados finales.
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El próximo año se expondrán en Madrid dos piezas de Julia Alcayde, la única pintora con obra en el Prado, una de ellas de los fondos de Gijón.El Museo del Prado ha celebrado el bicentenario de su creación con múltiples actividades, saliendo de sus fronteras madrileñas y festejando por todo lo alto la concesión del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. En Asturias por partida triple. Porque en octubre su presidente, Javier Solana, y su director, Miguel Falomir, recogieron de manos de la Princesa Leonor el galardón; porque ese mismo mes se inauguró en el Museo de Bellas Artes de Asturias la exposición 'Austrias y Borbones: Príncipes y Princesas de Asturias, y Reyes de España', con cinco piezas llegadas de la gran pinacoteca nacional; y porque en noviembre llegó a Gijón entre fortísimas medidas de seguridad y perfectamente protegido y custodiado el retrato que Francisco de Goya hizo de Gaspar Melchor de Jovellanos en 1798, que durante un mes lució espléndido en el Museo Casa Natal del prócer.
5
Una serie de Netflix abrió el certamen y Javier Gutiérrez recibió el premio Isaac del Rivero de la mano del Aula de Cultura de EL COMERCIO. 'Vitalina Varela', una película intimista del portugués Pedro Costa, compuesta de hermosos planos en claroscuro que recuerdan a la pintura barroca y narra la peripecia de una mujer caboverdiana en Lisboa, conquistó el Festival de Cine de Gijón en un año un tanto extraño, que se abrió con dos capítulos de una serie de Netflix –'El vecino', de Nacho Vigalondo– y en el que volvió a haber presencia y premio –el especial del jurado– para el cine asturiano, representado por Elisa Cepedal. El palmarés incorporó a otras dos películas destacas, la estadounidense 'Sword of Trust' y la china 'Saturday Fiction'. El público distinguió la belleza plástica de la cinta de animación 'Las vidas de Marona', mientras que el jurado joven se detancó por 'El viaje de Lillian', el periplo de Nueva York a Rusia de una mujer sin nada que perder.
6
The Offspring y John Mayall destacan también en el ámbito internacional, con un año centrado en lo nacional y lo local. Echando la vista atrás, uno apenas se acuerda de fechas memorables como aquellas de antaño en las que las grandes estrellas internacionales tenían parada fija en Asturias. No hubo Rolling Stones ni Mark Knopflers ni Coldplays ni Metallicas, ni siquiera Rosalías que echarse a la boca en un 2019 en el que Bob Dylan encabeza, junto con The Offspring y un John Mayall que ya no es el que era, la lista de nombres que merecen quedar negro sobre blanco en las hemerotecas. Acompañado por su banda, el genio de Minnesota llegó a Gijón con su equipo en la madrugada del sábado previo al domingo electoral –uno más– del 28 de abril, a bordo de dos autobuses negros con los cristales tintados. Tan solo una foto de EL COMERCIO, que firma Joaquín Pañeda, atestigua su llegada a la ciudad. Se alojó en el hotel Môderne, en pleno centro. El músico, su banda y su equipo reservaron los tres pisos superiores, con terraza incluida, y aunque sus compañeros se dejaron ver, Dylan jugó al despiste todo el fin de semana, hasta que se presentó ante 5.000 fans en el Palacio de Deportes, en una parada más de su 'Neverending Tour'. No quiso fotos.
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EL COMERCIO entregó sus galardones en una noche para aplaudir al mérito. Jorcano, el Telecable Hockey, el Bellas Artes, Ence, la Denominación de Origen Sidra de Asturias y el Helimer recibieron las distinciones de 2019. El científico José Luis Jorcano, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Telecable Hockey Club, la Denominación de Origen Sidra de Asturias, el Helimer de Salvamento Marítimo y la empresa Ence de Navia. Todos ellos son, individual y colectivamente, el símbolo de lo mejor de esta tierra y por eso recibieron la ovación de toda la sociedad asturiana, congregada en el Teatro Jovellanos para aplaudir a los ganadores de los Premios ELCOMERCIO2019.
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Jaime Martínez, Isaac del Rivero, Sánchez Ferlosio, Manuel Alcántara, Camilo Sesto y Chicho Ibáñez Serrador han ocupado su lugar en la historia. El año comenzó mal. Apenas habían pasado quince días y la cultura española y asturiana ya había perdido a uno de los grandes innovadores de la comunicación del siglo XX. Juan Cueto, el sabio catódico, creador de 'Los cuadernos del Norte', director de Canal+ y pionero de la crítica televisiva, falleció el pasado enero a los 76 años. Medalla de Oro de Asturias e Hijo Adoptivo de Gijón –refugio de un ovetense empeñado en romper fronteras–, además de merecedor de una columna de honor en el periodismo de este país, la suya fue la primera de muchas pérdidas que reservaba un 2019 negro para la cultura. Un 2019 en el que hasta entonces incombustible Arturo Fernández llenó el Teatro Jovellanos una vez más. Fue la última.
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En noviembre falleció con la bata puesta la marquesa de Canero, autora de patentes fundamentales. Su relevancia fue incontestable. Margarita Salas fue despedida este noviembre como lo que era, una de las científicas más importantes del siglo XX. Falleció en Madrid por problemas cardiacos a los 80 años largos. En Asturias se recordaba su añoranza por la tierra, su nacimiento en el pueblo valdesano de Canero –del que el Rey Juan Carlos la nombró marquesa en 2008–, su infancia en el Bibio, su adolescencia en La Asunción. En toda España se rendía homenaje a la pionera, a la bioquímica entregada, a la discípula de Severo Ochoa que abrió el camino a generaciones de investigadores y especialmente de investigadoras, a la autora de patentes tan fundamentales como rentables, a la primera científica en ocupar un sillón en la RAE, el «i». En el mundo, se aplaudía a la primera española en ser miembro de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos.
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