Borrar
Vista de las llamas en Cogolludo
Un incendio quema el mismo bosque de la tragedia de Guadalajara nueve años después

Un incendio quema el mismo bosque de la tragedia de Guadalajara nueve años después

En el fuego de 2005, que acabó con 13.000 hectáreas de monte, murieron once miembros de un retén

JUAN VICENTE MÚÑOZ-LACUNA

Jueves, 17 de julio 2014, 21:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La macabra casualidad quiso que justo nueve años después de que once miembros de un retén murieran abrasados en Cogolludo (Guadalajara) durante las primeras horas del incendio que acabó arrasando 13.000 hectáreas de monte, otro incendio forestal obligara este jueves a desalojar una urbanización en Aleas, pedanía de Cogolludo.

El incendio, cuyas causas se desconocen, se inició hacia las dos de la tarde y motivó que se declarara el nivel 2 de emergencia. Las llamas llegaron hasta la urbanización La Romerosa, que fue evacuada, y causaron daños a cuatro viviendas. Hasta esta zona de montaña de Guadalajara se desplazaron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 17 aparatos aéreos, entre ellos dos aviones anfibios enviados por el Ministerio de Agricultura, así como un centenar de personas pertenecientes a los servicios de extinción de incendios.

Curiosamente, horas antes de que surgiera este incendio se celebró un homenaje en Cogolludo en memoria de los once miembros del retén de este municipio fallecidos el 17 de julio de 2005. Por aquel otro incendio fue condenado el hombre que encendió la barbacoa que originó la tragedia a dos años de prisión y a pagar una indemnización de algo más de 10 millones de euros a la Junta de Castilla-La Mancha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios