Los golpes en la caída no justifican la muerte del montañero José Antonio, según la autopsia

El policía nacional y espeleólogo superviviente, Juan Bolívar Bueno./
El policía nacional y espeleólogo superviviente, Juan Bolívar Bueno.

Ahora habrá que investigar si el fallecimiento del espeleologo pudo deberse a hipotermia o submersión

AGENCIASsevilla / GRANADA

El fuerte impacto en una pierna y en la cabeza que sufrió el montañero José Antonio Martínez en el accidente ocurrido en la cordillera del Atlas de Marruecos no justifican su muerte, según los resultados preliminares de la autopsia practicada en Granada.

más información

Según han informado fuentes del entorno familiar, los golpes recibidos no son de la gravedad suficiente como para causar la muerte.

Ahora habrá que investigar si el fallecimiento de Martínez pudo deberse a hipotermia o submersión, pero no será hasta dentro de unos dos meses cuando se obtengan los resultado definitivos y complementarios de la autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal de Granada, que se ha prolongado durante unas cinco horas.

Se trata de la segunda autopsia realizada a este policía nacional, de 41 años, tras la que le fue practicada el miércoles pasado en la morgue municipal de Marrakech por exigencia del Gobierno de Marruecos en cumplimiento de su legislación.

Juan Bolívar, el único superviviente del accidente, relató ayer, en su primera comparecencia pública tras su llegada a España, cómo durante el rescate llevado a cabo por la gendarmería marroquí de un malherido José Antonio Martínez, la camilla en la que fue introducido cayó a una catarata durante su ascenso.

Y allí, relató, pasó la noche, "con la cabeza fuera del agua", según el gendarme, mientras él escuchaba a José Antonio decir: "Me ahogo", hasta que a la mañana siguiente, al retomarse las labores de ascenso de la camilla ésta cayó directamente al río, donde quedó "hundida" y de donde José Antonio salió ya sin vida, según Bolívar.

El cuerpo sin vida de José Antonio Martínez, de 41 años, llegó anoche a Granada procedente de Madrid en un vuelo comercial junto al de su compañero de expedición también fallecido, el abogado gaditano Gustavo Virués, cuyo funeral se celebra esta tarde en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

El funeral de Martínez está previsto que se celebre mañana a las 12.00 horas en el cementerio municipal de San José.

Denuncia ante la Audiencia Nacional

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido a la Fiscalía General del Estado que presente una denuncia ante la Audiencia Nacional para que se investiguen los hechos acontecidos antes, durante y después del rescate de los espeleólogos fallecidos en el Atlas para que se puedan determinar, en su caso, las responsabilidades penales derivadas de esta actuación, que califican de "imprudente y temeraria".

En una nota de prensa, el sindicato policial considera que debe imperar el principio de justicia establecido en la Constitución para que se puedan aclarar las conductas de las autoridades marroquíes y las españolas en la gestión del rescate, actuación en la que "no caben excusas de relaciones diplomáticas cuando están en riesgo la vida de los españoles", incide.

El SUP mantiene que le "sorprende" que el Gobierno actuara de forma tan "diligente" en el año 2002 cuando el Estado marroquí ocupó la isla de Perejil y ahora "haya permanecido impasible", con un avión dispuesto con médicos, "sin que el Ministro de Asuntos Exteriores hiciera debidamente su trabajo forzando la diplomacia lo necesario para exigir nuestra intervención en el rescate". "No podemos entender que a una montaña deshabitada en medio del mar se le pueda dar más importancia que a ciudadanos españoles en riesgo de muerte", denuncia el secretario federal del sindicato en Andalucía, José Antonio Beato.

Negligencia

Así las cosas, el sindicato policial considera que el Gobierno español "no ha estado a la altura de las exigencias" y le pide que ahora, al menos, "exija las responsabilidades procedentes", tanto de quienes en España "gestionaron mal el problema como de los responsables del rescate del Estado marroquí ".

Y es que a su juicio, cometieron una "presunta negligencia en su intervención", lo que condujo al fallecimiento de José Antonio Martínez, por lo que ahora la Fiscalía debe impulsar ante la Audiencia el procedimiento judicial pertinente para "esclarecer todos los hechos", reclaman.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos