Incautados 3,5 toneladas de cocaína y 9 millones a una banda de narcotraficantes

La cocaína incautada. /
La cocaína incautada.

La trama utilizaba España como trampolín para repartir la droga al resto de Europa

JOSÉ MARÍA MUÑOZ MADRID

La Policía se ha incautado de 3,5 toneladas de cocaína y 9 millones de euros en una operación contra una red de narcotraficantes asentada en España, en la que han sido detenidas 69 personas en varios países.

Entre los arrestados -26 de ellos en España- se encuentra el cerebro de la trama, que se hacía pasar por un ojeador futbolístico y vivía a todo lujo en un piso de Madrid en el que se han hallado más de 700.000 euros en efectivo.

Según las investigaciones de la Policía, que se iniciaron hace casi dos años en colaboración con otros cuerpos europeos, el entramado de la red contaba con exmilitares serbios que se encargaban de importar por mar la droga, mientras que una trama portuguesa de empresas y trabajadores de bancos blanqueaba los beneficios a cambio de un 5% de los ingresos.

Para introducir la droga la banda contaba con diferentes métodos, el principal a través de buques mercantes desde Sudamérica con la connivencia de marineros a sueldo. Eran también los encargados de arrojar ya en aguas españolas sacas herméticas con droga, para que posteriormente fueran recogidas y trasladadas a la costa.