Detenido en España el expresidente del PRI mexicano Humberto Moreira

Humberto Moreira, expresidente del PRI mexicano./
Humberto Moreira, expresidente del PRI mexicano.

La Audiencia Nacional investiga al político por blanqueo de capitales procedentes de la malversación a raíz de una comisión rogatoria enviada por Estados Unidos

COLPISA / AFPmadrid

El político mexicano Humberto Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido detenido este viernes en el aeropuerto de Madrid-Barajas a petición de la fiscalía anticorrupción española, según una fuente policial.

"Humberto Moreira ha sido hoy detenido en Barajas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal porque tenía una orden de búsqueda y captura dictada por la fiscalía anticorrupción", han explicado fuentes policiales, que han señalado que esta misma tarde pasará a disposición del juzgado central de instrucción de guardia.

El político mexicano fue detenido cuando entraba a España y está buscado por blanqueo de capitales procedentes de la malversación. La investigación del caso, a cargo del juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, se inició a raíz de una comisión rogatoria enviada por Estados Unidos. La justicia española investiga desde hace al menos un año tranferencias de dinero realizados por Moreira a España en 2013 por valor de unos 200.000 dólares.

Moreira, que estuvo al frente del PRI desde marzo a diciembre de 2011, renunció a la presidencia del partido del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por acusaciones de corrupción y deudas contraídas durante su gobierno en el estado de Coahuila, que se convirtió durante los gobiernos de Humberto Moreira y de su hermano Rubén en el territorio en el que el cártel de Los Zetas estableció varios campos de adiestramiento, con un importante incremento de los secuestros y al menos 1.600 personas desaparecidas.

Moreira atribuyó a Los Zetas el asesinato de su hijo, José Eduardo Moreira, de 25 años de edad, en octubre de 2012.