Seis de los siete muertos en el accidente de Girona no llevaban puesto el cinturón

Así ha quedado uno de los coches siniestrados. /
Así ha quedado uno de los coches siniestrados.

La Generalitat atribuye a un exceso de velocidad el siniestro, que se ha producido cuando dos coches han chocado de frente en el kilómetro 763 de la N-II

EFEGiRONA

Siete personas han muerto y otra ha resultado herida grave en un choque lateral entre dos vehículos en el kilómetro 763 de la N-II, en el término municipal Pont de Molins y, según el Servei Català de Trànsit (SCT), cinco de las víctimas viajaban en un Golf Volkswagen matrícula francesa y las otras dos en un vehículo Dacia Sandero con matrícula española. Seis de los fallecidos iban sin el cinturón de seguridad abrochado.

El consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha achacado el accidente de esta mañana en Pont de Molins (Girona) al «exceso» de velocidad del vehículo con matrícula francesa, pero ha recordado la «conflictividad» de la carretera N-II y ha criticado que hace 20 años que se anunció un desdoblamiento que «no llega».

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Todos los ocupantes del Golf, que iban sin cinturón, han muerto en el acto. El conductor era vecino de Perpiñán (Francia) y tenía 22 años, otros dos hermanos de 22 y 20 años eran naturales de Marruecos pero con residencia en Francia, el cuarto, de 19 años, era tunecino residente en Toulouse (Francia) y el quinto ocupante iba indocumentado.

En el otro turismo, un Dacia Sandero, viajaban tres vecinos de Figueres (Girona). Dos de ellos iban a trabajar a un restaurante del Pertús, uno originario de Colombia de 38 años y otro de Marruecos de 31, y ambos han resultado muertos. El conductor, de 34 años, ha sido trasladado al Hospital Trueta de Gerona donde ha sido intervenido de urgencia y su pronóstico es reservado, según el consejero. Los médicos han asegurado que ha salvado la vida gracias a llevar puesto el cinturón de seguridad. De las siete víctimas mortales, sólo el copiloto del Dacia llevaba puesto el cinturón.

Sin cinturón

En rueda de prensa en Girona, Jané ha «lamentado» un accidente que ha calificado de «muy grave»: «Seguramente, no llevar cinturones ha causado muertos, pero también la velocidad seguramente excesiva del coche francés que ha impactado de manera brutal contra el coche español, (cuyos ocupantes) subían a trabajar a un restaurante del Pertús».

El consejero ha detallado cómo los expertos consideran que ha tenido lugar el siniestro, que ha atribuido sobre todo al exceso de velocidad y a la poca prudencia en la conducción que puede haber en los jóvenes una noche de viernes a sábado. La gravedad del accidente ha sido mayor, según Jané, «por el impacto lateral» del Golf, que ha quedado reducido a menos de la mitad y hasta el motor ha saltado por la carretera.

Asimismo, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para determinar la procedencia de miles de euros que los jóvenes franceses llevaban encima. Sólo en un fajo han contabilizado 5.260 euros.

Autopsias

Los cadáveres de las víctimas han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Gerona (IML) donde se les están haciendo las autopsias para determinar también si habían consumido bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes, teniendo en cuenta que se ha localizado al menos una botella de alcohol.

Jané ha recordado que a pesar del considerable descenso de accidentes desde que en abril de 2013 se prohibió el paso de camiones, la N-II es una «vía muy conflictiva» y ha criticado que sea una vía que lleva 20 años esperando un anunciado desdoblamiento. «Un proyecto de desdoblamiento anunciado desde 1995, de una vía que es internacional de gran afluencia de tráfico y 20 años después este desdoblamiento en el tramo norte, que cada año tiene enmiendas reclamándolo en los presupuestos del Estado, no se ha acabado de afrontar», ha reprochado.

El consejero ha lanzado un «mensaje de contundencia» ante las «actitudes que puedan llevar imprudencia en la carretera, porque comporta accidentes con víctimas», y ha recordado medidas que se llevarán a cabo este año, como instalar el triple de radares de tramo de los que hay ahora antes de finales de año, en total 30.

Jané ha explicado también que el consejero Raül Romeva ha hablado con los consulados implicados para la repatriación de los cadáveres y que se ha ofrecido apoyo psicológico a familiares de las víctimas.

Por su parte la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, ha decretado dos días de duelo oficial a partir de mañana y el lunes se hará un minuto de silencio a mediodía frente al Ayuntamiento.

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