Borrar
Una gran columna de humo aparece sobre el municipio de Chiloeches (Guadalajara).
Un incendio destruye una nave industrial de reciclaje con productos tóxicos en Guadalajara

Un incendio destruye una nave industrial de reciclaje con productos tóxicos en Guadalajara

La empresa seguía recogiendo pinturas y disolventes aunque había sido clausurada hace meses por incumplir la normativa medioambiental y de seguridad laboral

J.V. Muñoz-Lacuna

Viernes, 26 de agosto 2016, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un incendio ha destruido este viernes una fábrica de reciclaje de pinturas, disolventes y aceites en el polígono industrial "Albolleque" de Chiloeches (Guadalajara). El fuego se ha iniciado de madrugada por causas que están siendo investigadas y ha generado explosiones en el interior de la nave así como una gran columna de humo tóxico que podía verse desde las localidades cercanas.

Debido a este hecho, la Junta de Castilla-La Mancha ha tenido que activar un plan de emergencia y ha habilitado un teléfono de información gratuito (900 122 112) desde el que ofrecer consejos a la población. Según ha informado el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo, "la calidad del aire en la zona es buena, como así lo dicen las estaciones medidoras de Guadalajara y Azuqueca de Henares y no existe riesgo para las personas porque la columna de humo es vertical debido al efecto del viento y no llega a las viviendas". No obstante, se ha recomendado a niños, ancianos y personas con problemas respiratorios que no salgan de sus casas para evitar el contacto directo con el humo y que ante cualquier episodio de picor de ojos o garganta se acuda al centro de salud más próximo como medida de precaución.

Nave ilegal

Se da la circunstancia de que la nave afectada por el fuego no contaba con los permisos necesarios de la Junta de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Chiloeches para continuar con su actividad porque "incumplía la normativa medioambiental y la de seguridad laboral", según ha confirmado el alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García. Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha suspendió temporalmente este verano la autorización que tenía esta empresa para gestionar residuos a raíz de varias inspecciones de técnicos de la Junta castellano-manchega y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. A pesar de estas suspensiones, la nave ha seguido recogiendo masivamente materiales para su reciclaje, lo que había sido denunciado por la Junta ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Guadalajara.

En cuanto a la extinción del fuego, se espera que quede apagado a lo largo del fin de semana. Bomberos de los parques de Guadalajara capital y de los municipios guadalajareños de Sigüenza y Azuqueca de Henares están trabajando en estas tareas junto a bomberos forestales y de la Comunidad de Madrid dentro de un dispositivo en el que también colaboran unidades de Protección Civil y medios sanitarios.

Otro motivo de preocupación originado por este incendio es un posible vertido de los productos tóxicos que almacenaba la empresa a un arroyo cercano que desemboca en el río Henares. Para evitar o, al menos, minimizar los efectos de este vertido, se han construido balsas de contención en la zona adyacente a la nave.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios