La Policía alerta sobre una plaga mortal para los perros y peligrosa para los niños
Se trata de la oruga procesionaria del pino, que está en su máximo nivel de actividad
La Policía Nacional ha utilizado sus redes sociales para alertar a la población sobre la plaga de un insecto que puede resultar mortal para los perros y muy peligrosa para los niños, si entra en contacto con ellos. Se trata de la oruga procesionaria del pino, un insecto que se encuentra en su máximo nivel de actividad en la actualidad, pues lo alcanza durante los meses de febrero y marzo.
La oruga procesionaria del pino, que recibe este nombre por la forma en la que se mueve por el suelo, formando hileras, identificada como un insecto lepidóptero, es la oruga «más conflictiva de los pinares mediterráneos». El motivo, como explican en el portal de salud de Madrid, es que sus pelos urticantes «pueden afectar a las personas y a sus mascotas». En concreto, como alerta la Policía, son especialmente sensibles a ella los perros, para los que puede ser mortal, y los niños.
La oruga procesionaria del pino🌲 está en plena actividad
Policía Nacional (@policia) February 22, 2022
Es mortal para los perros 🐶 y peligrosa para los niños👦👧
En caso de contacto⤵
- no frotar la zona
- lavar con agua
- acudir al médico/veterinario#SomosTuPolicía pic.twitter.com/3RFTee3ss3
En el aviso que ha compartido la Policía Nacional, se advierte de que, en caso de contacto con una oruga procesionaria del pino, es importante seguir las siguientes instrucciones: no frotar la zona, lavar con agua y acudir al médico o veterinario, según proceda. Los daños que pueden producir estos insectos se extienden también a otros seres vivos, como a los árboles, que también pueden resultar perjudicados por esta plaga.