El parásito Naegleria fowleri, conocido popularmente como 'ameba comecerebros' Wikimedia

Muere un niño que se infectó con la ameba 'comecerebros' mientras nadaba en un río

La Naegleria fowleri se infiltra a través de la nariz y es letal en el 97% de los casos

el comercio

Oviedo

Miércoles, 24 de agosto 2022, 20:11

Un niño ha fallecido en Nebraska (Estados Unidos) infectado por el parásito Naegleria fowleri, conocido popularmente como 'ameba comecerebros'. Estos parásitos viven habitualmente en aguas dulces templadas y estancadas como lagos, piscinas mal mantenidas o canales de riego. El pequeño habría adquirido al huésped mientras se bañaba en el río Elkhorn.

Publicidad

La Naegleria fowleri se infiltra a través de la nariz y echa raíces en su cerebro, infectándolos con meningoencefalitis amebiana primaria, una condición extremadamente rara que es fatal en el 97% de los casos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). De hecho, sólo cuatro personas -de 154 casos registrados- han sobrevivido desde que el parásito se identificó por primera vez en la década de 1960.

El menor, cuya edad y sexo no han sido revelados, fue derivado al hospital dentro de las 48 horas posteriores al inicio de los síntomas y los médicos detectaron la presencia de Naegleria fowleri en el líquido cefalorraquídeo. Murió a los 10 días, según confirmó el Departamento de Salud del Condado de Douglas.

«Sólo podemos imaginar la devastación que debe sentir esta familia», expresó su directora, Lindsay Huse, a diversos medios locales. En su opinión, educar sobre el riesgo del parásito y adoptar medidas de prevención es una forma de honrar la memoria del pequeño.

El CDC investiga el fallecimiento, que sería el primero en el estado de Nebraska causado por este parásito, más común en el sur de EE UU. Sin embargo, el paulatino calentamiento de las temperaturas del agua le ha llevado a migrar hacia el norte.

Publicidad

Recomendaciones

La ameba no puede sobrevivir en el agua salada y tampoco propagarse de una persona a otra, ni infectar a las personas que beben agua contaminada. El organismo unicelular sube por la nariz y llega al cerebro al nadar o bucear pero esto no ocurre al beber agua contaminada.

Los expertos recomiendan abstenerse de nadar cuando las temperaturas son altas y el nivel del agua es bajo, mantener la cabeza por encima del agua mientras se nada y taparse la nariz con pinzas o manualmente antes de sumergirse. Además, no se debe cavar ni remover el sedimento del fondo de lagos y ríos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad