Borrar
Detenido en Senegal el asesino y violador fugado de la cárcel de El Dueso

Detenido en Senegal el asesino y violador fugado de la cárcel de El Dueso

Se cree que Guillermo Fernández Bueno entró en el país aficano desde Mauritania por un lugar no autorizado utilizando un pasaporte falso | El detenido se encontraba con su pareja, una voluntaria de prisiones a la que conoció hace años, en el momento del arresto

elcomercio.es / agencias

Lunes, 30 de julio 2018, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guillermo Fernández Bueno, el asesino y violador que se escapó de la cárcel de El Dueso (Cantabria) hace una semana aprovechando un permiso, ha sido detenido por la Policía Nacional en Senegal junto a su pareja, una educadora voluntaria a la que conoció hace varios años en la prisión de Santander. Las características físicas del detenido coincidían con las de Fernández Bueno, pero llevaba un pasaporte falso, de modo que la confirmación oficial por parte de la Policía no se ha producido hasta que han cotejado sus huellas.

La detención ha sido llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional destinados en el país africano en colaboración con las autoridades senegaleses en la frontera entre Senegal y Gambiadespués de que este domingo detectaran su entrada en el país por un lugar no autorizado desde Mauritania con un pasaporte falso. La Policía española, que había localizado a la pareja en Marruecos, había cursado una orden de búsqueda y captura vía Interpol.

Fernández Bueno cumplía condena en la cárcel de El Dueso por violar y asesinar en una cafetería de Vitoria a una empleada de la limpieza en el año 2000. Y cuenta con otra condena de nueve años por otra agresión sexual cometida antes. Este recluso salió de la cárcel de El Dueso en Santoña para disfrutar de un permiso de una semana que se le había concedido pero el domingo día 21, cuando concluían los siete días, no regresó a la prisión.

Por ello, desde el centro penitenciario de Santoña enviaron una comunicación a todas las jefaturas de la Policía Nacional y las zonas de la Guardia Civil para poner en marcha el dispositivo para su búsqueda y detención. Para ello, se facilitó a las unidades de ambos cuerpos, también las especializadas en violencia contra la mujer, y sus patrullas la fotografía y la descripción del recluso para «estar atentos» por si le viesen al algún lugar, tanto en Cantabria como en el resto de autonomías.

Igualmente se hizo publica la imagen de este recluso y, desde el jueves de la pasada semana, está activa una orden internacional de detención a través de la cual se ha pedido la colaboración de los cuerpos de seguridad de otros países.

Denegación de tercer grado

Fernández Bueno huyó aprovechando un permiso carcelario concedido por el juez de Vigilancia Penitenciaria, corrigiendo el criterio de la Junta de Tratamiento, una situación que se repitió en varias ocasiones: la prisión se los denegaba y el magistrado, tras el correspondiente recurso del interno, se los concedía. La situación cambió en 2016. La Junta de Tratamiento decidió entonces comenzar a concederle permisos de salida, primero porque el juez siempre los acababa dando y después porque nunca hubo incidencias durante los mismos. Además, había seguido en prisión el programa para agresores sexuales, había sacado el título de auxiliar de enfermería, era preso de apoyo para la prevención de suicidios y tratamientos de salud mental de sus compañeros y había iniciado una relación de pareja.

Con todo, últimamente había pedido varias veces el tercer grado y se lo habían denegado, lo que, según algunas fuentes, habría motivado su huida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios