Igualdad pide una 'tasa morada' para reducir el IVA de productos menstruales y pañales
«Los próximos presupuestos deben ser para la reconstrucción del país en clave feminista. Ello implica también otra fiscalidad que no castigue ni a las mujeres ni las tareas que ellas asumen», afirman desde el Ministerio
El Ministerio de Igualdad quiere incluir dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 una 'tasa morada' que reduzca el IVA de compresas, tampones, copas menstruales, pañales y otros productos de higiene para dependientes.
El objetivo prioritario será desgravar al máximo estos bienes de consumo femenino. «Menstruar no es una elección y tampoco lo es que un bebé utilice pañales durante sus primeros años de vida o que una persona mayor también los necesite», han reivindicado fuentes del departamento que dirige Irene Montero.
Un reclamo social
Actualmente a los productos de higiene femenina se les aplica una tasa del 10% del IVA, pero desde el ministerio pretenden disminuir esta cifra con vistas a reactivar la economía doméstica y erradicar la pobreza menstrual. Esta propuesta vuelve a poner el sobre la mesa del debate qué productos del mercado han de ser considerados de primera necesidad, especialmente, teniendo en cuenta que las mujeres españolas consumen compresas o tampones durante largos periodos de su vida, con el impacto económico que ello acarrea.
Desde el Ministerio se comprometen a tratar de reducir la cesta de las españolas durante los años venideros. «Los próximos presupuestos deben ser unos presupuestos para la reconstrucción del país en clave feminista. Ello implica también otra fiscalidad que no castigue ni a las mujeres ni las tareas que ellas asumen», han defendido.