EFE

Retos virales

Investigan a TikTok por divulgar «contenidos peligrosos que incitan al suicidio»

La policía italiana investiga a la red social a raíz de un último reto viral que consiste en marcarse la cara para lucir una 'cicatriz francesa'

El Comercio | AFP

Jueves, 23 de marzo 2023, 11:10

El acceso de los jóvenes a todo tipo de contenido en las redes sociales e internet ha provocado ya en numerosas ocasiones que se viralicen o pongan de moda conductas autolesivas o peligrosas para la salud. Uno de los primeros casos fue el famoso 'reto de la ballena azul' en el que usuarios de todo el mundo debían hacer acciones cada vez más extremas para continuar en el 'juego', llevando incluso a los participantes a hospitalizaciones y, en los peores casos, a la muerte que suponía la fase final del reto.

Publicidad

Esto ocurrió en 2017, pero a lo largo de los años se han sucedido toda una serie de vídeos que promueven, de forma más o menos explícita el daño del cuerpo. La última moda de estas características que se ha popularizado entre los jóvenes italianos puede parecer inofensiva a primera vista, sin embargo, la propia Policía del país ha decidido tomar cartas en el asunto.

El martes, 21 de marzo, se abrió una investigación contra la red social china TikTok, acusada de permitir la divulgación de «contenidos peligrosos que incitan al suicidio, a la autolesión y a desarrollar trastornos alimentarios». La moda que ha hecho saltar las alarmas en esta ocasión consiste en marcarse la cara con la llamada 'cicatriz francesa'.

Ese desafío, descrito en muchos tutoriales publicados en la red social, consiste en pellizcarse los pómulos con tanta fuerza y durante tanto tiempo que acabe saliendo un moratón. Este puede dejar señales permanentes y se trata de una práctica peligrosa según los médicos.

La investigación involucra a la empresa irlandesa TikTok Technology Limited, responsable de las relaciones con los consumidores europeos, así como a las filiales inglesa e italiana. El caso ha despertado numerosas críticas a la plataforma por no haber puesto en marcha sistemas adecuados para monitorear el contenido, «especialmente en presencia de usuarios particularmente vulnerables como los menores».

Publicidad

Además, la denuncia asegura que TikTok no ha «aplicado sus propias reglas, que contemplan la eliminación de contenidos peligrosos relacionados con los desafíos, suicidios, autolesiones y trastornos alimentarios«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad