Nuevo hito del HUCA: tres trasplantes en 24 horas en medio del tsunami por el coronavirus
Un mierense de 64 años que sufrió una hepatitis fulminante recibió un hígado y un joven de 17 años y una mujer de 48, fueron trasplantados del riñón
L. TORRE
Jueves, 26 de marzo 2020, 18:11
Como un barco que lucha a contrarreloj contra la tormenta. Así son estos días en el HUCA, donde la epidemia por coronavirus, y sus tremendos golpes de mar, han puesto las rutinas patas arriba y obligado a tomar medidas «hasta ahora impensables», como la apertura de un hospital de campaña en pleno parking o la llamada a filas de personal sanitario ya jubilado. Pero en medio de ese tsunami sin precedentes surgen noticias impresionantes, difíciles de creer y hasta de escribir, como la de que el Hospital Universitario Central de Asturias ha logrado realizar con éxito en apenas 24 horas tres trasplantes de órganos.
Pese a los 44 ingresos en UCI por coronavirus, el HUCA, de momento, aún tiene tira para acoger a otro tipo de pacientes, como el mierense de 64 años que acaba de recibir un trasplante hepático tras sufrir una hepatitis fulminante que lo puso en situación de 'urgencia cero', obligando a encontrar un órgano idóneo de forma urgente dentro o fuera de Asturias. En reanimación están otros dos trasplantados, un joven y una mujer trasplantados del riñón.
Todo esto ha sido posible gracias «al tremendo esfuerzo del personal sanitario del HUCA» y también a la aparición de un donante procedente de Canarias, cuyos órganos no pudieron ser empleados allí debido a que el sistema sanitario canario se encuentra saturado por la crisis del coronavirus. Sus órganos volaron hacia Asturias, donde había una urgencia cero, y llegaron al HUCA en la noche del miércoles, donde inmediamente se puso en marcha el operativo para practicar las tres cirugías.
Tras realizar una prueba de detección de coronavirus a donante y receptores, todo estaba listo para comenzar la ingente tarea en los quirófanos de La Cadellada. El trasplante de hígado se inició sobre las cuatro de la madrugada y finalizó seis horas después. El paciente se encuentra en la UCI desde esta mañana «en situación estable». «Mientras podamos seguiremos haciendo trasplantes», afirmó la jefa de la UCI, la doctora Dolores Escudero, «orgullosa» de la entrega que está manteniendo en estos tiempos tan difíciles «toda la gente de mi equipo y de todo el hospital. Son maravillosos», señaló.
Los otros dos trasplantes, el de un joven de 17 años y una mujer de 48 años que se encontraban en diálisis, se llevaron a cabo en el transcurso de la jornada de hoy. Ambos habían tenido un trasplante renal fallido previo por lo que había mucha más dificultad a la hora de encontrar un donante adecuado. «Es verdad que estamos ante una situación complicada, pero los trasplantes no son como el tique de la compra, no pueden esperar. Mientras se pueda y tengamos la certeza de hacer trasplantes con seguridad, lo haremos», afirmó Carmen Díaz, la jefa del Área de Nefrología del HUCA. Con estos dos, el hospital lleva hechos trece trasplantes renales en lo que va de año.
Lo cierto es que la pandemia de coronavirus está dejando los trasplantes de órganos bajo mínimos en casi todo el país. Asturias, de momento, se mantiene como la excepción, pero puede que esta situación «no dure mucho. En cuanto las UCIs se llenen tendremos que frenar», admitió el jefe del programa de trasplantes hepáticos, Ignacio González Pinto. El de esta madrugada fue el cuarto implante hepático de este año en el HUCA, «una cifra muy baja, pero en tiempos de crisis sanitaria hay que sopesar y optimizar los recursos», indicó. De momento, el HUCA acumula 619 trasplantes hepáticos desde sus inicios, en el año 2002. «Hay menos donantes porque las UCIs están saturadas. Lograr un donante lleva mucho esfuerzos para los profesionales de medicina intensiva y estos días las camas hay que priorizarlas para atender la oleada del coronavirus», abundó González-Pinto. Por eso, lo hecho hoy en el HUCA ha sido «verdaderamente histórico».
Más noticias del coronavirus