Borrar
Una paciente llega a la Clínica Asturias aquejada de síntomas compatibles con el coronavirus. ALEX PIÑA
Coronavirus | «Es tremendo que en época de avances tengamos que estar pidiendo mascarillas»

Coronavirus | «Es tremendo que en época de avances tengamos que estar pidiendo mascarillas»

Los centros sanitarios privados han tenido que adaptarse a la crisis del coronavirus, pero no todos juegan en las mismas condiciones

CECILIA PÉREZ

oviedo.

Martes, 31 de marzo 2020, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once de la mañana. A la Clínica Asturias llega una mujer con posibles síntomas de coronavirus. Inmediatamente se activa el protocolo, llamada al 112 y aislamiento mientras aguardan a los sanitarios. Es una escena a la que se han tenido que ir acostumbrando los centros de sanidad privada del municipio. Cada uno con sus medios materiales y humanos respectivos, pero no todos parten de la misma situación. Mientras en la Clínica Asturias o el Centro Médico han ido adaptando los medios disponibles a la situación actual, otros, como la Clínica San Rafael, carecen de lo básico: mascarillas de protección.

Este centro de salud mental, ubicado en La Corredoria, cuenta actualmente con veintisiete pacientes ingresados, ocho de ellos se encuentran aislados como medida de prevención ya que se han registrado «varios casos positivos» en coronavirus entre el personal, cuenta la directora médica de la Clínica San Rafael, Micaela Quirós. «Nosotros hemos pedido a la Consejería de Sanidad que hicieran la prueba a los pacientes pero nos contestaron que sin síntomas no se hace», lamentó. A esto se suma, la falta de mascarillas: «Se van terminando» y en la clínica solo consiguen reponer material gracias a las donaciones particulares. «Todo el personal sanitario tiene miedo. Echamos de menos la ayuda del Principado», señala Micaela Quirós. «Es tremendo que en plena época de avances tecnológicos tengamos que estar pidiendo algo tan básico como mascarillas para poder atender a los pacientes».

Para el doctor especialista en Medicina Interna en el Centro Médico, Joaquín Bernardo Cofiño, el coronavirus ha cambiado la forma de proceder «si no en un cien por cien, en un noventa por ciento». Un proceso de adaptación basado en «el riesgo cero», para evitar posibles casos de contagio entre personal médico y paciente, y viceversa. De momento, no padecen problemas de desabastecimiento de material preventivo pero reconocen que «hay una limitación», expone el doctor Cofiño. «Lo que hemos conseguido es adaptar los medios que teníamos a lo que queríamos conseguir».

Las clínicas privadas apelan a la colaboración con la red pública para revertir la actual crisis sanitaria

Colaboración

El Centro Médico también cuenta con una planta hospitalaria perfectamente adaptada con exclusas y ventilación para tratar a pacientes con coronavirus. Por ello, apelan a la colaboración entre sistema público y privado para revertir esta crisis sanitaria. «Contamos con toda la dotación para atender cualquier patología», aseveró el doctor Cofiño. Por eso, han brindado su colaboración a la Consejería de Salud.

En esa misma línea se mueve la Clínica Asturias. Acaban de ceder al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tres respiradores. «Estamos plenamente disponibles para la sanidad pública para lo que puedan necesitar», incidió Natalia Martínez, responsable de Marketing y Comunicación. «Nos han pedido respiradores y nosotros colaboramos, como no podía ser de otra forma». Han cedido tres.

Este centro también ha tenido que amoldarse a las circunstancias. «Hemos suspendido temporalmente los servicios de rehabilitación, fisioterapia, clínica dental y medicina deportiva aunque se ha fomentado la videoconsulta». Se mantienen operativos las urgencias, quirófanos, pruebas diagnósticas y hospitalización.

También cuentan con «varias consultas aisladas» para tratar posibles casos de coronavirus, bajo las premisas del Ministerio y Consejería de Sanidad. «Tanto en box de urgencias, como en el control de enfermería tenemos dispuestos equipos de protección individual (EPI) para cualquier profesional que entre en la consulta de aislamiento», matizó Natalia Martínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios