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La venta de lotería de Navidad se desploma en Asturias

La venta de lotería de Navidad se desploma en Asturias

En las administraciones estiman que el cierre de los bares supone una caída de ventas entre el 40 y el 50%: «Nos causa pérdidas irrecuperables»

ANA RANERA

GIJÓN.

Viernes, 4 de diciembre 2020, 02:09

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Faltan dieciocho días para que el Teatro Real de Madrid vuelva a ver girar los bombos del sorteo de la lotería de Navidad. De ellos nacerá la suerte que se repartirá por las localidades de un país que la necesita más que nunca. Desde marzo, demasiadas ilusiones han sido arrasadas, tantas que hasta la magia de la Navidad ha perdido parte de la fuerza con la que se imponía cada diciembre por nuestras calles. Y en ese contexto, las administraciones de lotería han visto cómo sus ventas se han desplomado: no recuerdan una campaña con tan pocos clientes como esta. «Este año no va a ser lo mismo» , «irrisorio» , «horrible», «extraño», «una condena»... Así definen los propios loteros un sorteo marcado por la caída de jugadores. «Los bares llevan un mes cerrados y el 50% de la venta se hacía en la hostelería. Este mes nos ha causado unas pérdidas irrecuperables», explica Julia García Scheredre, desde la administración La Santina, en Mieres.

Si este presagio se cumpliera, teniendo en cuenta que el año pasado en nuestra región se jugaron 90,61 millones de euros en lotería de Navidad, las ventas de este año podrían caer hasta unos 45 millones de euros. Y, de esa manera, las cuentas no salen. «Así la venta está condenada, aunque hay clientes animados, hay mucha gente que no está pensando en comprar lotería, porque el ambiente no es el de una época normal, se nota la tristeza», añade. En sus palabras coincide Borja Álvarez-León, de la gijonesa La Bola de Cristal, la número 35. «Con los bares cerrados, la venta externa es irrisoria», asegura. Aunque él busca el lado positivo de que más personas les compren directamente a ellos en ventanilla. «Las colas han sido continuas», anota.

Al cierre de la hostelería, se une en esta debacle, el bajón de ventas de muchos clubes, asociaciones de festejos y peñas de fútbol, entre una larga lista de clientela habitual, que a su vez supone una merma importante en los ingresos habituales de todos ellos. Y también se nota la falta de turistas. «En otras regiones está todo abierto y no se notan tanto las pérdidas», destaca Julia García Scheredre. Pero Asturias no ha corrido esa suerte, así que «sitios que vendían bastante, este año ni siquiera hicieron participaciones», relata Laura Navascués, de la administración número 17 de Gijón.

Borja Álvarez-LeónLa Bola de Cristal de Gijón «Con los bares cerrados, la venta externa es irrisoria. La parte buena es que ha crecido la de ventanilla, las colas son continuas»

Algo que también aprecia Borja Muñiz, de El Búho de la Suerte, quien ya está imaginando las pérdidas. «Con clubes y hostelería cerrados, calculo en torno a un 40%». Porque la economía, al fin y al cabo, «es una cadena que nos afecta a todos y si la gente no trabaja, no cobra», simplifica Amelia García, de la administración número 8 avilesina. Y en estos tiempos de demasiadas persianas bajadas es inevitable que «se palpe la diferencia de ventas», como señala Marta Paredes, de la administración 27 de Oviedo. «En ventanilla también noto menos afluencia de gente, pero es que además las ventas entre hostelería, clubes y asociaciones se han caído en un 90%», afirma.

Aún así, todos los loteros comparten la esperanza de que la ilusión vuelva a imponerse. «Hay que mantener la alegría y no esta tristeza que nos invade», opina Julia García Scheredre. Aunque casi «va a ser de necesidad que nos toque algo» para arreglar tantos rotos en la economía, como dice Teresa Canal desde Ribadesella. Porque la Lotería de Navidad conseguirá que unos cuantos lo acaben brindando y celebrando que 2020 les deja, al menos, una alegría económica.

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