Borrar
Personal de Cabueñes que se sumó a la convocatoria diaria de las ocho de la tarde para aplaudir los esfuerzos para acabar con la pandemia.

Ver fotos

Personal de Cabueñes que se sumó a la convocatoria diaria de las ocho de la tarde para aplaudir los esfuerzos para acabar con la pandemia. JUAN CARLOS TUERO

Coronavirus | El virus ha afectado a un millar de trabajadores del Sespa, un 6% del total

665 profesionales ya han obtenido el alta después de haberse confirmado el contagio o haber estado aislados como casos sospechosos de COVID

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Martes, 21 de abril 2020, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo más de un millar de profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) han tenido que apartarse temporalmente de sus puestos de trabajo desde que comenzó la crisis sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2. Son los 1.060 trabajadores en los que se confirmó, mediante la correspondiente prueba, que eran positivos en la enfermedad del COVID-19 o los que, sin habérseles realizado esa prueba, permanecieron en aislamiento al ser considerados casos sospechosos por haber estado en contacto directo con un contagiado. Teniendo en cuenta que el Sespa cuenta con una plantilla de unos 17.000 trabajadores, el virus habría alcanzado a un 6% del total de sus trabajadores.

Y si ahora mismo hay un colectivo especialmente afectado de entre los que trabajan en primera línea, ese es el de los celadores, técnicos de laboratorio, fisioterapeutas y otras categorías profesionales. Constan 62 casos confirmados hasta la semana pasada. A esos hay que sumar los otros 59 casos confirmados entre el personal de enfermería. Entre los facultativos, la cifra de positivos baja a 23.

Si lo que se observan son los datos de aislados, la proporción de afectados es idéntica. Hay más casos entre los profesionales que el Sespa engloba en 'otras categorías' (124 en total) y le siguen los enfermeros (104) y los médicos (23 casos).

Hasta el pasado viernes había 144 positivos confirmados y otros 251 en aislamiento entre el personal sanitario

La buena noticia es que, de ese millar de afectados, 665 ya han recibido el alta médica y han podido regresar a sus puestos de trabajo. De ellos, a un centenar la prueba del COVID-19 les había dado positivo. A los 565 restantes solo se les había mantenido en aislamiento, sin confirmar el contagio o no.

Según los últimos datos recopilados por el Sespa, hasta el pasado sábado día 17 se contabilizaban 395 profesionales sanitarios afectados: 144 eran casos confirmados de COVID-19 (cinco más de los que había a fecha 8 de marzo, cuando se había hecho el anterior recuento) y otros 251 (una docena menos) eran casos sospechosos y en aislamiento.

Valle del Nalón y Gijón

Por áreas sanitarias, la VIII (Valle del Nalón) y la V (Gijón, Carreño y Villaviciosa) son las que suman más casos tanto de confirmados como de profesionales en aislamiento.

Con todo, esta estadística ofrece una visión muy parcial de la situación real ya que sus resultados se obtuvieron cuando las pruebas de detección del COVID-19 no se realizaban a todo el personal sanitario. Los test empezaron a generalizarse la semana pasada en hospitales y centros de salud con lo que cabría esperar que el próximo balance del Sespa sí dé ya cifras del alcance real de la pandemia entre los profesionales sanitarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios