Borrar
Piezas impresas en 3D y láminas de PVC con las que se confeccionan las máscaras, a las puertas de Cabueñes. E. C.
Coronavirus en Asturias | Voluntarios con impresoras 3D fabrican y reparten decenas de pantallas protectoras

Coronavirus en Asturias | Voluntarios con impresoras 3D fabrican y reparten decenas de pantallas protectoras

Los dispositivos, que se entregan al personal sanitario de toda la región, tienen un coste que ronda los tres euros

LAURA MAYORDOMO

GIJON.

Martes, 24 de marzo 2020, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de 'makers' o hacedores de Asturias se ha unido y coordinado frente a la crisis del Covid-19 en España. Son, en total, 556 las personas de toda la región, desde las alas hasta el centro, pasando por las cuencas, las que se han integrado en el denominado movimiento 'coronavirus makers', de ámbito mundial, y estos días compaginan sus respectivas actividades profesionales con la fabricación de pantallas faciales. Las piezas que ellos elaboran salen de las impresoras 3D que la mayoría tiene en casa. Con ellas dan forma a la parte del artilugio que se coloca en la cabeza y a la que se acopla una pantalla de PVC o acetato que protege al personal sanitario ante posibles salpicaduras. Al final, el coste apenas supera los tres euros. Pero su valor, la protección añadida que suponer para el personal sanitario que estos días trabaja en la primera línea frente al coronavirus, es incalculable. «Se sienten más seguros con ella», afirma Carlos Vega, uno de los coordinadores del movimiento en el Principado y vicepresidente de la asociación Makers Asturias.

Todo en esta operación es fruto de la solidaridad y la colaboración. Primero, de los makers, que ponen a disposición de la causa sus impresoras. Después, de los colaboradores -negocios como Buroteca, en Gijón, o Carlin, en Oviedo- que han donado las láminas de acetato necesarias para completar el trabajo y los que se encargan de hacerlas llegar a sus destinatarios finales, como ayer hizo en Gijón la empresa de coches compartidos Guppy o proximamente harán miembros de la Guardia Civil de la comandancia de Oviedo.

En Gijón y Avilés

Las primeras pantallas fabricadas en Asturias llegaron el pasado sábado en el Hospital de Jove. Ayer se entregaron varias más en el de Cabueñes, pero el grueso -72 dispositivos de protección facial- fueron para el Hospital San Agustín. En los próximos días se entregarán al servicio del 112 Asturias y a los técnicos de transporte sanitario de Transinsa.

En la web makersasturias.com se puede encontrar toda la información, tanto para los que se quieran sumar a la fabricación de pantallas en 3D, como a los que quieran aportar material para su elaboración o colaborar en cuestiones logísticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios