El Rubius, sobre su polémica marcha a Andorra: «Hacienda me ha tratado como si fuera un delincuente»
El 'youtuber' defiende que el cambio de residencia es «completamente legítimo» si no existe «una relación equilibrada entre el Estado y el ciudadano
el comercio
Oviedo
Lunes, 1 de febrero 2021, 12:47
«Pagar impuestos es contribuir con tu aportación al progreso y la prosperidad del país donde resides. Pero esto ha de ser una relación equilibrada entre el Estado y el ciudadano. Y si esa premisa no se cumple, es completamente legítimo que el ciudadano, en el pleno uso de su libertad como ser humano tome las decisiones que considere apropiadas si están dentro de la legalidad y no reciba el trato que he recibido durante los últimos días«.
Con estas declaraciones, el 'youtuber' El Rubius ha querido salir al paso de la inmensa polémica generada a raíz del anuncio de su mudanza a Andorra. «He visto mucho rencor acumulado en contra de estas nuevas profesiones nacidas de internet. He visto a mucha gente deseando tener la oportunidad de declararme el Enemigo Público Número 1 de este país y de poder asociar, a toda costa, mi imagen a la de un criminal cualquiera», ha lamentado en un comunicado colgado en Internet.
Sobre la polémica de Andorra:https://t.co/qdwesi2FjO
elrubius (@Rubiu5) January 29, 2021
Solo pido que, si os interesa, lo leáis hasta el final.
Su decisión, ha dicho, se debe a que en Madrid nunca se ha sentido cómodo del todo. Confiesa que apenas sale de casa vive con las persianas bajadas por miedo a que alguien le reconozca. Sus amigos hace tiempo que se han marchado al país vecino. «Hay cosas tan simples como bajar a comprar el pan o salir a dar un mero paseo que, lo creáis o no, me cuesta hacer si no es con la ayuda de alguien cercano a mi», sostiene
«Muchas personas hablan como si yo no hubiera pagado impuestos en mi vida, como si no hubiera hecho nada por mi país», protesta. Sin embargo, asegura que lleva diez años como 'youtuber' pagando casi la mitad de lo que he ganado en impuestos. «Y estoy muy contento de haberlos pagado», añade.
Lo que al joven le molesta es que, aún haciendo las «bien», Hacienda le haya tratado como si fuera un «delincuente». Ha sufrido, ha dicho, inspecciones fiscales con notificaciones a países europeos y de EE.UU para ver si tenía «cuentas corrientes ocultas» y le han puesto sanciones por no atender a requerimientos «que nunca llegaron».
En su opinión, las leyes de Hacienda no están preparadas para la nueva ola de creadores online, con el catálogo de «profesiones» sin actualizar desde 1990. «No quiero dar mal ejemplo a los más jóvenes que me siguen, haciéndoles pensar que no hay que pagar impuestos», insiste El Rubius.
Sin embargo, su decisión de abandonar España rumbo a Andorra es firme y defiende la transparencia con la que la ha comunicado. «Mi decisión de mudarme, como todo en la vida, tiene multitud de matices y contrastes, no es una decisión plana, sino fruto de una larga reflexión y de algo irrenunciable, mi propia libertad si la ejerzo cumpliendo la legalidad vigente», concluye.