Sporting

Sporting | «Borja es un fichaje espectacular»

Borja López, en uno de sus últimos partidos con el Sporting, en el curso 2013./E. C.
Borja López, en uno de sus últimos partidos con el Sporting, en el curso 2013. / E. C.

Ex compañeros y técnicos del jugador gijonés destacan su calidad y avalan su incorporación | «Por nivel y potencial, estaba destinado a jugar en un club muy grande», apunta Gregory, excompañero del central en el Sporting

ANDRÉS MENÉNDEZGIJÓN.

Borja López (Gijón, 1994) ha vivido algunos de los días más intensos de su vida. Hace dos meses, en junio, el Sporting, tal y como avanzó EL COMERCIO, inició los primeros contactos para el retorno del canterano. El Hajduk Split, inicialmente, se enrocó en sus pretensiones económicas con el objetivo de recuperar la inversión realizada en 2017 cuando firmó al central procedente del Barcelona. Los dirigente croatas, tras un esfuerzo coral entre todas las partes implicadas en la negociación, han terminado por claudicar y Borja López, como ha informado este periódico, se convertirá de forma inminente en jugador del Sporting.

La previsión inicial, pendiente de confirmarse, es que Borja pueda viajar este mismo domingo y que pueda ser presentado la próxima semana, como el miércoles como referencia inicial. «Es un fichaje muy acertado», apunta Gerard López, uno de los entrenadores más influyentes en su carrera, al que dirigió entre 2016 y 2017. «A nosotros nos ayudó mucho para ascender a Segunda», recuerda, antes de enumerar sus condiciones: «Es rápido, disciplinado y fuerte en el juego aéreo. Domina todos los aspectos del juego».

«Sorprendido» por la operación, Gregory Arnolin, uno de los primeros en compartir eje de la zaga con el gjonés, recuerda la irrupción de Borja López en el Sporting cuando todavía era un juvenil. «Por entonces todos nos quedamos impactados con su nivel. Era joven, pero no sentía la presión. Cuando empezó a jugar lo hacía de la misma forma que entrenaba. Era tranquilo y un magnífico profesional», rememora el francés, penalizado con la suplencia ante la aparición de un canterano de 18 años. «Me recordaba mucho a Botía. Tienen condiciones similares de juego», señala.

Más Sporting

«Lo más importante es que no va a necesitar adaptación. Conoce la casa y llega después de años y experiencias importantes», dice el exgoleador rojiblanco Mate Bilic, que coincidió con el canterano en su último curso en el Sporting (2013) y conoce a la perfección las exigencias del fútbol croata, precisamente iniciado en las inferiores del Hajduk Split. «Ha pasado dos años positivos para su crecimiento. El Hajduk es un club muy grande en Croacia y que tiene todavía más presión que el Sporting porque está obligado a luchar por ganar la Liga. Le ha tocado vivir momentos de muchas turbulencias: destituciones, crisis, cambios de entrenadores, seguro que le han ayudado para madurar y crecer como futbolista», explica Bilic, que considera que Borja ha tomado con su regreso al Sporting, «la mejor opción posible en su carrera».

Más Sporting

«Es un fichaje espectacular para el Sporting. Por nivel y potencial, Borja estaba destinado a jugar en un club muy grande. Es un acierto seguro», interviene Gregory.

«Lesiones olvidadas»

«Domina todos los aspectos del juego y destaca porque además es zurdo. No es fácil encontrar centrales zurdos en el mercado», apunta Gerard, que considera al fichaje como un «tremendo acierto» porque «tiene una edad perfecta y ha ganado experiencia».

El técnico catalán recuerda los «momentos complicados» que atravesó el central en sus inicios con «muy mala suerte con las lesiones», aunque apunta que «en su etapa en el Barcelona ya demostró estar totalmente recuperado» y que las lesiones «están olvidadas y son pasado».