Sporting

Sporting | Borja López vuelve a casa

Borja López celebra un gol en un partido con el Hajduk Split de esta temporada./E. C.
Borja López celebra un gol en un partido con el Hajduk Split de esta temporada. / E. C.

Tras Javi Fuego y Manu García, el central será el tercer canterano que regresa al Sporting | El gijonés, que renunció a parte de su salario para hacer posible la operación, se convertirá en el séptimo fichaje del proyecto rojiblanco

ANDRÉS MENÉNDEZGIJÓN.

A falta de detalles, Borja López (Gijón, 1994) se convertirá en el séptimo fichaje del Sporting. Seis años después de salir de Mareo traspasado al Mónaco por una cantidad superior a los dos millones de euros, el central vuelve a casa. El gijonés y el Sporting cumplirán así un deseo compartido: juntar de nuevo sus caminos.

La intención de Borja López, desde que el pasado 4 de junio EL COMERCIO adelantó el interés del Sporting en su contratación, ha sido siempre la de regresar a Mareo. Su protagonismo ha sido clave para culminar la operación. El acuerdo podría, incluso, anunciarse de forma inminente, solo pendiente de los últimos detalles entre el Split y el Sporting.

El Hajduk, inicialmente, se había enrocado en las negociaciones y en sus pretensiones. Los dirigentes croatas pretendían recuperar la inversión que realizaron en 2017- cercana a los 300.000 euros- cuando, por entonces, firmaron al central de la cantera del Fútbol Club Barcelona.

Las conversaciones entre las partes se iniciaron en junio, aunque pasaron por distintas fases. El club agilizó los contactos hace una semana y ha ido avanzando poco a poco, día a día, con la colaboración de Borja López, entusiasmado con la posibilidad de regresar. El Hajduk, inmerso en un carrusel de cambios después de la eliminación europea ante un equipo de Malta, se descolgó en sus pretensiones y la operación se dilató unos días.

El Sporting siempre ha tenido claro que maneja un 'fijo' para incorporar a Borja López, que completará la zaga rojiblanca y que de esos números no se moverían y deberían ser suficientes para alcanzar un acuerdo con todos: con el Hajduk y Borja López. Los croatas, en cambio, no accedían a la rescisión del contrato del gijonés, vinculado al Split hasta 2020. Finalmente, pendiente de los últimos detalles, el club abonará en torno a 50.000 euros y el jugador,a su vez, hará un esfuerzo, perdonando parte de los emolumentos que le correspondían, para regresar al Sporting, con un contrato de larga duración que podría ser por cuatro temporadas.

Tras un curso por debajo de las expectativas, el Sporting definió un plan estratégico para construir el nuevo proyecto. En Mareo pretendían formar un plantilla que abanderará la histórica filosofía de club. Desde hace meses, incluso antes del inicio del mercado, el Sporting inició la reconstrucción con el objetivo de recuperar el talento en el exilio. Con el ejemplo de Javi Fuego como bandera, el club amplío la 'operación retorno'. Después con Manu García y, ahora con Borja López, que dejó el club siendo un 'guaje' y vuelve a casa con 25 años, en plena madurez de su carrera.

Más Sporting

Borja López, con solo 18 años y en edad juvenil, debutó en el primer equipo en la victoria del Sporting (1-0) ante Osasuna en la ida de dieciseisavos de Copa del Rey. Solo quince días después, tras las buenas sensaciones en el encuentro 'copero', disputó sus primeros minutos de Liga en la derrota (2-3) ante la Ponferradina. A partir de ese encuentro, en la jornada catorce, el gijonés nunca se descabalgaría del 'once' en toda la temporada. Su irrupción inicial despertó la atención de un gran club como el Mónaco, dispuesto a realizar una inversión importante por el talentoso canterano.

En octubre, debutó con el Mónaco, pero las lesiones, pesadas y severas en esa fase de su carrera, le dejaron sin protagonismo en uno de los grandes aspirantes al campeonato francés. En el mercado invernal, salió cedido al Rayo. Los fantasmas de las lesiones volvieron a detener las apariciones del gijonés, que apenas pudo participar en el siguiente año y medio, primero en Mónaco y después, sin ritmo, en una nueva cesión en el Deportivo. Tras una nueva cesión en el Arouca, Borja se recuperó para el fútbol en el filial del Fútbol Club Barcelona. Con 22 años, Luis Enrique le dio una de las oportunidades de su carrera: debutar con el primer equipo del Barça en el empate (1-1) ante el Hércules en Copa del Rey. En verano de 2017, el Hajduk desembolsó cerca de 300.00 euros por sus servicios.

En Croacia, sin lesiones, Borja ha recuperado su mejor versión y ha vuelto a tener continuidad (65 partidos en 2 temporadas). Con 25 años y después de una carrera llena de viajes y obstáculos, el central gijonés surgido de Mareo regresará al Sporting. Es el tercer canterano que retorna en este curso.