Barbón asegura que «por supuesto» habrá multas si se demuestra que hubo una «fiesta ilegal» vinculada al brote del Sporting
El presidente del Principado asegura que «Salud está analizando e investigando» los hechos y que los resultados «los darán a conocer»
«Salud está analizando e investigando, con el correspondiente estudio de vigilancia epidemiológica que se hace en todos los casos. Cuando tengan dichos datos, como siempre, los darán a conocer«. Así respondió el presidente del Principado, Adrián Barbón, a una persona que le afeó en Twitter una falta de contundencia por parte del Gobierno regional en torno a la crisis de la covid que se ha originado en el Sporting a la vuelta de vacaciones. Un brote que acumula 34 positivos y más de 120 contactos estrechos y que se investiga si tiene conexión con la cepa británica del virus encontrada en dos casos en la región.
Otro usuario de Twitter preguntó a Adrián Barbón, a renglón seguido, que «si se demuestra una fiesta ilegal, espero que haya multas«, en relación al escenario en el que se podrían haber contagiado algunos de los jugadores de la plantilla, a lo que el dirigente del Principado respondió con un contundente »por supuesto«.
Esta tarde, el Principado informaba de que el Servicio de Vigilancia de contacto estrechos y la Dirección General de Salud Pública investigan la posible conexión del brote de coronavirus del Sporting de Gijón, que acumula 34 positivos y más de 120 contactos estrechos, con la cepa británica del virus encontrada en dos casos en esta comunidad, concretamente en Avilés.
La coordinadora de programas covid de la Consejería de Salud, María José Villanueva, ha destacado que con este foco detectado en el club de fútbol «queda patente» la relación existente entre la difusión del coronavirus y las relaciones de carácter social.
El foco, indica, afecta ya a 34 casos que han dado positivo y a más 120 contactos estrechos, «entendiendo como tales no a los meramente deportivos del Club, sino los casos generados allí más contactos estrechos vinculados a familia, amigos y contactos sociales». Así, algunos de estos casos estrechos ya se han transformado en positivos.
«Hay que extremar las precauciones en relaciones las sociales y permitir que desde la Dirección General Salud Pública se finalice la investigación de todo este brote, más los posibles brotes derivados de la cepa británica tanto en el entorno familiar inicial como en el deportivo y en el educativo que pueden ser secundarios a este brote», ha manifestado Villanueva.