Borrar
Nacho Martín, el pasado mes de marzo en Mareo, durante la entrevista con EL COMERCIO. JUAN CARLOS ROMÁN

La clave de bóveda del Sporting

Cuatro de los seis triunfos de la segunda vuelta llegaron con Nacho Martín, que tiene difícil llegar al domingo, en el once

Javier Barrio

Gijón

Miércoles, 1 de mayo 2024, 02:00

Comenta

La clave de bóveda del Sporting en esta segunda vuelta ha sido un futbolista, de 22 años, que en el final de 2023 estaba muy alejado de las alineaciones titulares y de los minutos de competición. Pero todo cambió con el cambio de año, en un volantazo radical, propiciado por su aprovechamiento de su titularidad en la victoria ante el Albacete hace ya varias semanas. «Es un luchador nato y se lo ganó. Nadie le ha regalado nada», subrayan personas cercanas a este jugador de personalidad seria, discreta y madurez acusada.

Su influencia en el equipo no es percepción. Es un hecho contrastado con datos. Hoy, con el jugador exprimiéndose para ver si está disponible al final de la semana para Cornellá –lo que parece difícil– se cumplen dos meses exactos de esa primera titularidad en la segunda vuelta, dando pie a su mejor tramo de rendimiento y fútbol en el primer equipo. Con Nacho Martín dentro del once, el equipo logró cuatro de las seis victorias que suma en esta segunda vuelta. Pero tras sufrir un esguince de rodilla sobre la bocina en el triunfo ante el Cartagena, el Sporting se ha sumido en una inoportuna crisis de juego y de resultados: dos derrotas en las dos últimas jornadas.

Su crecimiento y ascendiente en el Sporting no pasa desapercibido en otros vestuarios, como el del Valencia. «Desde benjamines que juego con él y siempre ha sido un 'viejoven'. Parecía un señor mayor con 9 ó 10 años y lo sigue pareciendo ahora con 21», observa entre la guasa y la admiración el turonés Diego López, uno de los nombres propios de la Liga y excompañero suyo en Mareo, en conversación con EL COMERCIO. «Nacho tiene esa tranquilidad que muy pocos jugadores poseen, lo que llama la atención por lo joven que es», pondera el atacante 'che'.

La previsión para su vuelta apunta a la visita del Andorra del sábado de la semana que viene, pero en Mareo no se atreven a descartarle para este fin de semana. Él quiere llegar. Y la semana es larga, con el partido de Cornellá fechado el domingo, aunque los plazos establecidos para su recuperación dejan poca flexibilidad. Aunque todavía tiene por delante miércoles, jueves, viernes y el propio sábado.

Mientras tanto, desde Eibar, Sergio Álvarez, uno de los jugadores referencia de Nacho Martín cuando era niño y con el que comparte muchos rasgos personales y su disciplina, también dibuja un retrato muy prometedor del mediocentro. «Me está gustando mucho el rendimiento que está dando. Aunque esta temporada están rotando bastante en esa posición, cada vez que le toca jugar se le ve con una madurez y un conocimiento del juego que aportan mucho al equipo», observa el 'ex' del Sporting, que visitará El Molinón en el penúltimo partido de la temporada.

«Siempre le he visto jugar igual, no importaba que fuese un partido de entrenamiento, un amistoso o una final importante. Me alegro mucho por él porque siempre ha sido muy constante y le deseo lo mejor», amplía Diego López. Sergio Álvarez resalta de su última fase, antes de la lesión, que «incluso estaba aportando goles y asistencias, y eso es un plus, dejando constancia de lo completo que es». «Tenemos a un gran jugador para poder disfrutarle por mucho tiempo en el mediocampo del Sporting», sentencia el avilesino.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La clave de bóveda del Sporting

La clave de bóveda del Sporting