Borrar
«Nos convence de Djukic su carácter, personalidad y conocimiento de la plantilla»

«Nos convence de Djukic su carácter, personalidad y conocimiento de la plantilla»

«En la entrevista personal que tuvimos con él no transmitió dudas de nada. Cree mucho en sí mismo» Javier Fernández Presidente del Sporting

JAVIER BARRIO

GIJÓN.

Martes, 24 de diciembre 2019, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estamos todos en ese pensamiento de que hay plantilla para más. Si no, no habríamos dado el paso de cambiar de entrenador». Javier Fernández (Gijón, 1964), presidente del Sporting, atiende en exclusiva a EL COMERCIO tras la crisis que se desencadenó después de la derrota ante el Extremadura. Persiguiendo la remontada, el club abordará la segunda vuelta con nuevo entrenador tras la destitución de José Alberto y el fichaje del serbio Miroslav Djukic, el punto de arranque de la conversación.

-¿Por qué Djukic?

-Djukic fue propuesto por Miguel Torrecilla en una terna de entrenadores seleccionados por él mismo. Además de conocer su trayectoria, estableció conversaciones directas para conocer su grado de implicación y conocimiento de la plantilla. Él reunía las características para ser elegido. No solo hay que tener conocimientos y experiencia, hay que demostrar que se está convencido de venir para sacar esto adelante. El Sporting, por lo que implica, es un club muy apetecible. Eso nos permitió, dentro de las limitaciones económicas, reunir una lista de entrenadores de sobrada solvencia.

«No creo que los jugadores hicieran la cama al entrenador en el partido del Zamora» «Djukic nos ha mostrado ambición para aspirar a lo máximo» «Si los resultados de Torrecilla son buenos, le mantendría. Como gestor es de lo mejor» «Para mí es vital la continuidad de Manu García. Es un jugador enorme, un emblema»

-¿Y qué les llevó a él?

-Nos convenció su carácter y personalidad fuertes, y su buen conocimiento de la plantilla. Varios jugadores importantes (Djurdjevic, Javi Fuego y Marc Valiente) ya habían pasado por proyectos en los que él había estado. Nos gustó mucho el convencimiento que tiene de que hay plantilla para más de lo que dice la clasificación. Coincide plenamente con el sentir del club y yo diría que de todo el entorno. Nos mostró muchísima ambición por aspirar a lo máximo.

-¿Qué les ha pedido?

-Nos ha manifestado su disponibilidad a mantener el 90% de la estructura existente en el cuerpo técnico. Entendemos que por su forma de ser y sus experiencias es la persona idónea para hacer un buen trabajo y hacer crecer a todos. Únicamente ha pedido poder contar con su segundo entrenador, que es de procedencia serbia como él, Goran Pandurovic. Él se adaptará a nuestra estructura e implicará la salida de Iván Hernández.

-¿Qué les ha transmitido?

-En la entrevista personal que tuvimos no transmitió dudas de nada, dio una sensación de convencimiento absoluto. Desde aquello, las semanas han pasado y ha sido reacio a coger otros proyectos en España o fuera por esperarnos. Sabemos que no va a mirar DNI, ni procedencias, ni currículos, y que todos van a empezar deportivamente hablando de cero. Ha firmado por lo que resta de temporada y su continuidad será en base a unos objetivos. Cree mucho en sí mismo. El planteamiento de plazos nunca ha sido un problema para su llegada.

-¿Han hablado de Mareo?

-Viene del Partizán, donde la cantera es el valor más importante. Nos ha trasladado que ve muchas similitudes en los dos proyectos de cantera.

-¿Y cómo se explica esta mala primera vuelta?

-Hemos sido irregulares, con partidos muy buenos y muy malos. Los dos últimos meses se convirtieron en un intento de que José Alberto sacara esto adelante, que los jugadores dieran un paso con él, pero fuimos a peor. Las dos últimas victorias nos hacían pensar en que el equipo podía ganar confianza a través de los resultados, más que del juego, pero no. Apostamos por José Alberto plenamente convencidos. Le conozco desde que entré en el club y él estaba con los infantiles. Era la persona perfecta para manejar un proyecto con gente de la casa. Nuestro ideal sería que hubiera triunfado.

-Ahora optan por el cambio.

-Es el momento. Hay unos días de descanso para los jugadores y toda una segunda vuelta por delante. Entre el partido del Zaragoza y el del Elche quedarán otros diez, casi una 'minipretemporada'.

-¿Seguirá en el club José Alberto?

-En principio, no. Tenía contrato hasta el final del curso y lo resolveremos.

-¿Él sabía por ustedes que podía ser destituido el sábado?

-Le transmitimos hace un tiempo que íbamos a realizar una selección de posibles alternativas, dejándole claro, eso sí, que nuestra confianza en él la íbamos a mantener hasta el final. A partir de ahí, tomada la decisión, no queríamos dejar que se fuera de vacaciones con esa incertidumbre. Jose es alguien que siente muchísimo al club. La decisión le causó una tristeza enorme. Sí que nos agradeció, tanto a Miguel (Torrecilla) como a mí, el mantenimiento de esa confianza. No hicimos el cambio antes porque entendíamos que había una posibilidad de revertir esto.

-¿Por qué no Muñiz?

-Muñiz siempre estará ahí, pero en estos momentos no es fácil para un entrenador coger un equipo si no tiene la confianza plena de que la plantilla es la adecuada. El nuevo entrenador tiene que estar convencido de que este es un equipo para sacar adelante. En cuanto muestre un minuto de falta de convicción es mejor dejarlo aparcado. Seguro que Muñiz, con el que tenemos muy buena relación, puede entrenar al Sporting en cualquier momento.

-¿En qué posición queda Torrecilla?

-La responsabilidad en este club es de todos y la mía, máxima. Miguel es la persona que nos orienta en las decisiones deportivas para diseñar una plantilla con la que, a diferencia del año pasado, creo que todos los sportinguistas nos identificamos más. Está al mando de la dirección deportiva, pero la responsabilidad es de todos. Está tocado en lo anímico, igual que el resto.

-¿Participó en la salida de José Alberto?

-Sí. Las decisiones en este club se toman a partir de una propuesta de la dirección deportiva y del consejo. Miguel ha apoyado a José Alberto tanto como yo, pero veíamos un equipo plano y que no daba señales de poder ganar partidos. Miguel está anímicamente tocado.

-El sábado puso su cargo a disposición del consejo...

-Esas son cosas internas.

-¿Mantiene su confianza en él?

-Los resultados condicionan todo, pero Miguel es un profundo conocedor del mundo del fútbol. Tiene relaciones con las personas más insospechadas y una forma de ver la gestión desde la dirección deportiva que necesita el club. Además, tenemos un buen 'feeling' personal que nos ayuda a sacar adelante proyectos que parecen imposibles. No voy a hablar de Javi Fuego y Manu... Y tiene otra virtud: la de buscar salidas a jugadores que no interesan al Sporting o que el club necesita sacar. Evidentemente, los resultados no le favorecen. No hay que negar lo evidente. Pero como gestor me parece extraordinario. Por eso le digo que esa decisión tenemos que tratarla a nivel interno. Pero como gestor de dirección deportiva es de lo mejor que hay en España. Sin duda.

-¿Usted le mantendría?

-Si los resultados son buenos, evidentemente. Si no, generará un proceso de pensar y decidir. Hay mucho que valorar. Pero si uno se siente cómodo con una persona a la que le están fallando, lo que a todos, los resultados, habrá que ver los pros y contras. Él también tendrá su opinión, claro, y el desgaste de estos años es fuerte.

-¿Hay descontento con jugadores?

-Hay jugadores que no están al nivel esperado. Siempre surge la duda de si es porque no se encuentran a gusto con el sistema o porque no están en condiciones anímicas o físicas para dar más. Esas dudas están. El cambio es para que den un paso adelante.

-¿Le molestó la imagen de la Copa?

-Lo que hicimos fue jugar de tú a tú a un equipo de Tercera. No vi un Sporting apático, sino uno al que no le salían las cosas. Un pase sencillo parecía un mundo. Una presión del rival daba la impresión de que nos asustaba. No creo que fuera por hacer la cama al entrenador o un malestar, pero no podemos pasar de puntillas por ese partido. Por eso hablé de rotundo fracaso. Lo de Zamora estropeó esa dinámica buena de la que veníamos.

-¿Tienen decidido ya sacar jugadores en el mercado de invierno?

-Miguel y Djukic hablarán de ello. Supongo que él también querrá ver la plantilla. Tenemos el mes de enero para hacer movimientos, pero algo habrá mirado. Le aseguro que Djukic ha seguido al equipo. Sabe qué puede necesitar. Pero tenemos que ser conscientes de que la llegada de un entrenador supone un perjuicio para el tope salarial. Es complicado manejar ahora posibles fichajes.

-Viendo el contrato de Djukic, ¿mantiene la esperanza en el 'play off'?

-A día de hoy bastante tenemos con pensar en el partido de Zaragoza y en que el entrenador se haga con la plantilla en esa 'minipretemporada' hasta el Elche. Lógicamente, el objetivo del Sporting está en el 'play off'. No puede ser otro. Pero vamos a ir partido a partido. Quedan 21, 63 puntos.

-¿Sopesaron opciones internas como Manolo Sánchez o Javi López?

-Entendíamos que no eran las personas más adecuadas. Necesitábamos un entrenador con experiencia, que supiera cómo salir de esta situación.

-¿Ve a Abelardo de vuelta?

-Tendrá las puertas abiertas cuando él quiera, pero ahora no es momento para plantearnos esas cosas. Ni él ni nosotros. Una cosa es que él se postule para determinadas cosas, como un deseo de futuro, y otra que lo piense. Abelardo ahora es entrenador y es de los que más han hecho por este club. Claro que me gustaría, pero en su momento. No podemos chantajearle emocionalmente.

-¿Joaquín va a tener opinión en la gestión deportiva?

-Él es sportinguismo mil por mil. Tiene mucho sentido común y sus opiniones nos valen como ayuda. No digo que se vaya a meter en la gestión, pero sí que tendrá una opinión porque es un hombre del fútbol dentro y fuera del vestuario. Siempre nos ha servido como asesor y excede de esa figura de representante institucional. Que nos aprovechemos entre comillas de él para eso parece hasta lógico.

-¿Ha tenido voz y voto en la crisis?

-(Pensativo). Ha tenido opinión.

-¿Se pondría mantener esta plantilla con otro año en Segunda?

-El Sporting tiene unos ingresos de 15 ó 16 millones de euros. Con eso nos da para un tope salarial de 5 ó 6 millones. Hoy el club tiene un tope de once con algo. Si queremos tener a los jugadores que deseamos, alguna venta hay que hacer. También podemos ajustar el presupuesto de otra manera y no vernos obligados a vender.

-¿Y se puede mantener a Manu García otro año en esta categoría?

-Evidentemente. Le hemos firmado cinco años por algo. La cuestión es que tenemos que adaptar el presupuesto a los ingresos. Lo que no podemos es engañar a la Liga y generar presupuestos que no son creíbles. Tampoco queremos llegar a la situación de antes y vernos obligados a pagar deuda que generamos. Manu ha firmado por cinco años. Si lo planteamos es porque tenemos capacidad para aguantarle. Tampoco sé que situación va a tener él al final del año.

-¿Para usted es una prioridad?

-Por supuesto. Para mí es vital. Es un jugador enorme, un emblema. Con 21 años le queda todo por delante. Tiene cinco años firmados con nosotros. En Segunda o en Primera.

-Hay jugadores, como Cristian y Nacho Méndez, que entran en el penúltimo año de contrato.

-Después de lo que sucedió con Jony, Bernardo y Luis, lo que hacemos es llevar las negociaciones con antelación.

-¿Hay más sintonía con el equipo de gobierno actual que con el anterior?

-A nivel personal, la relación es igual de buena. Lo que sucede ahora es que nos han escuchado. Hemos tenido reuniones de más de dos horas donde hemos podido plantear cosas. Hemos visto opciones de cómo nos podemos ayudar mutuamente. No digo que el Sporting vaya a pedir, sino que es una ayuda mutua. Que nos ayuden en lo básico.

-¿La venta del paquete accionarial mayoritario está aparcada?

-Ahora no estamos en ese proceso. No hemos cumplido aún con algunas de las necesidades que veíamos hace unos años para plantearnos esa salida. Cuando llegue, llegará. Me mantengo en que mi salida se va a producir en algún momento. También es verdad que no es fácil encontrar un inversor que pueda entrar y que tenga unas características determinadas, sobre todo viendo el proceso de otros clubes. Creo que se dará, pero no me pongo ultimátums.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios