La 'descarga' explota en Vitoria

Jony se hace con el control del balón durante el último encuentro de Liga en Mestalla /  EFE
Jony se hace con el control del balón durante el último encuentro de Liga en Mestalla / EFE

Jony cumplió el pasado domingo cien partidos en Primera División. Su nombre está en la agenda de Luis Enrique para la Selección

ANDRÉS MENÉNDEZ GIJÓN.

«Me hubiese gustado llegar a esta cifra con una victoria, pero ayer, cumplí cien partidos en la mejor Liga del mundo. Algo impensable cuando era pequeño y empezaba a jugar. Orgulloso del trabajo y sacrificio hecho, para llegar a lo más alto. A por otros cien». A sus 27 años, Jony Rodríguez está de dulce.

Más constante que nunca, el asturiano luce colmillo en el Alavés de Abelardo, donde se ha destapado como uno de los jugadores más determinantes de la Liga. El pasado domingo cumplió en Mestalla su partido número cien en Primera, que constató el gran momento de forma que atraviesa, con una nueva asistencia (la décima), que lo deja como el tercer mejor aliado del gol en el ranking. Solo Messi y Sarabia (ambos con 13) le superan. El asturiano es el jugador más productivo del equipo vasco. Ha participado directamente en catorce goles: diez asistencias y cuatro tantos.

La explosión definitiva de la 'descarga' le convierte en uno de los grandes atractivos del mercado. Jony tiene un año más de vinculación en el Málaga, que todavía aspira al ascenso por la vía del 'play off'. El extremo tiene por contrato una cláusula que le permite salir cedido a un Primera, siempre y cuando el equipo andaluz no culmine la temporada en Primera.

Su excepcional campaña no ha pasado inadvertida para equipos de mayor envergadura. Distintas fuentes lo sitúan en la órbita de Valencia o Sevilla, dos equipos que aspiran a competir en Europa. En enero el Alavés trató sin éxito de cerrar su continuidad, pero, finalmente, no llegó a un acuerdo por su fichaje. Confirmada la marcha de Abelardo, las opciones de que Jony continúe en el equipo vitoriano se han esfumado.

En el radar de la 'Roja'

«Luis Enrique está demostrando que no le importa en el equipo que juegues. Trabajaré para que algún día me llamé», afirma el extremo, que gracias a su desempeño es uno de los futuribles para la próxima convocatoria de 'La Roja'.

El seleccionador, que por motivos personales ha salido del primer plano del equipo nacional, maneja un amplío abanico de jugadores, entre los que se encuentra Jony. El próximo viernes día 17, Luis Enrique hará pública la lista de convocados de cara a los partidos de clasificación para la Eurocopa 2020 ante Islas Feroe y Suecia. El extraordinario curso del cangués lo sitúa en el escaparate, aunque el elenco de talento que maneja el gijonés para la selección es máximo, con futbolistas del más alto nivel.