Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Algunos objetos de 'El Brujo', entre ellos los siete trofeos 'Pichichi' y fotografías junto a otros mitos como Pelé y Cruyff. JOAQUÍN PAÑEDA
El Molinón contará con un 'espacio Quini'

El Molinón contará con un 'espacio Quini'

El Sporting acondicionará casi 300 metros cuadrados para recopilar todo el legado de 'El Brujo'

JAVIER BARRIO

GIJÓN.

Martes, 18 de diciembre 2018, 03:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Molinón abrirá las puertas a finales de marzo o principios de abril de un espacio destinado exclusivamente a la figura de Enrique Castro, 'Quini', el gran mito del Sporting, que podrán visitar todos los aficionados. El club trabaja desde hace tiempo en esta iniciativa en colaboración con la Fundación que gestiona el legado de 'El Brujo' y de su hermano Jesús Castro, con Falo Castro como su presidente, con la intención de recopilar todo lo relativo al mítico delantero, desaparecido el pasado mes de febrero de forma repentina, tiñendo de luto el fútbol nacional como no se recuerda.

El proyecto tiene un carácter muy ambicioso y, para su desarrollo, el club ha decidido instalarlo en un espacio de casi trescientos metros cuadrados en la planta baja de El Molinón, muy cerca de la zona de prensa. Aunque el Sporting se encuentra todavía en una fase de adjudicación del proyecto, recepcionando y examinando estas semanas distintos bocetos, propuestas y 'renders' de las empresas interesadas en ejecutar la idea, la previsión es que las obras de acondicionamiento comiencen ya en este próximo mes de enero, con la inauguración fijada para finales de marzo.

Esos serían los tiempos previstos. A partir de ahí, este espacio se integraría al tour de El Molinón como un atractivo añadido, aunque se le otorgaría la especial categoría que merece el mejor jugador de la historia del Sporting, que contaría con un espacio propio, al margen del museo, aumentando la oferta del club para las visitas. La idea final pasa por aglutinar todo su legado en ese gran espacio, que cobijará, entre otras joyas de la vida de 'El Brujo', los siete trofeos 'Pichichi', cinco de ellos conseguidos en Primera División y otros dos durante sus años en Segunda División, además de otros muchos artículos del delantero que guardan el club y la propia Fundación Quini-Hermanos Castro, que ha trabajado codo a codo con el Sporting para que este proyecto vea la luz.

A la espera de ver cómo se articula y define, el espacio tendrá en principio un modelo de exposición parecido al del museo del Sporting, pero con sus particularidades y adaptado a la figura de 'El Brujo', con un legado muy extenso y rico en detalles, con fichas, camisetas, trofeos, fotografías y otros muchos objetos, sin olvidar, claro está, su condición de futbolista internacional y sus experiencias con la selección. Como sucede con el museo, la muestra de Quini estaría abierta al público, que contaría así, por fin, con un punto físico, estable en el tiempo, que aglutinaría la historia de uno de los mejores goleadores que ha tenido el fútbol español, anotando la friolera de 272 goles en los 519 partidos oficiales que disputó.

Nombre del estadio

El Sporting, que ya puso en circulación la camiseta negra de edición limitada que ha causado furor entre los aficionados, quiere honrar la memoria de 'El Brujo' en un tramo de la temporada muy especial. El sábado, coincidiendo con el desplazamiento del equipo al Anxo Carro de Lugo, se cumplirá el cincuenta aniversario del debut de Quini con el conjunto rojiblanco. Fue durante un Betis-Sporting, en el Benito Villamarín, disputado el 22 de diciembre de 1968, con derrota por 1-0. En ese sentido, el equipo competirá en el último encuentro de 2018 con la camiseta dedicada al mítico delantero, al que tratará de honrar con una victoria que le acerque al 'play off' antes del inicio de las vacaciones.

Más allá de esto, los reconocimientos a la trayectoria deportiva y personal de Quini se han sucedido desde su inesperado fallecimiento el pasado mes de febrero. En una de las primeras medidas tras su muerte, llorada en un multitudinario funeral en El Molinón, el Ayuntamiento acordó por unanimidad renombrar el estadio, pasando a denominarse El Molinón Enrique Castro Quini, en el mayor reconocimiento que ha habido a un futbolista del Sporting, dando cuenta de la trascendencia histórica del mito.

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios