La Federación de Croacia contrata a Mate Bilic como segundo técnico para la sub 19

Mate Bilic, en una entrevista. /  D. M.
Mate Bilic, en una entrevista. / D. M.

J. B. GIJÓN.

Mate Bilic volverá a la competición en las próximas semanas. El exfutbolista del Sporting ha sido contratado por la Federación de Fútbol de Croacia para convertirse en el segundo entrenador de la selección sub 19 del país balcánico. Bilic, que fue internacional absoluto con Croacia y marcó el gol más rápido en la historia de su selección, será ahora el ayudante de Josip Simunic, un defensa central que tuvo una larga trayectoria profesional en la Bundesliga alemana.

En principio, Bilic se estrenará en su nuevo cometido la próxima semana, en un torneo de selecciones que tendrá lugar en Eslovaquia, la Slovakia Cup, en el que participarán selecciones sub 18 como España, con la presencia de los canteranos del Sporting Pelayo Morilla y Javi Izquierdo, Inglaterra, Hungría u Holanda, con la asistencia de seleccionadores de categorías superiores.

Antes de esto, Bilic estuvo ligado a la dirección deportiva del Eibar, que lidera Fran Garagarza, con el que trabajó durante dos temporadas como responsable del scouting en vivo y en vídeo de los países balcánicos, aunque con el tiempo amplió su cometido a otras parcelas. El verano pasado optó por dejar su estructura para continuar con su formación como técnico.

Este año, según informaron en Vitoria, el Alavés ya le habría propuesto que se hiciera con las riendas de la dirección deportiva del NK Instra 1961, equipo que milita en la Primera División croata y sobre el que posee un 85% el club vitoriano. El exfutbolista del Sporting, no obstante, habría rechazado esta posibilidad.

Siete temporadas en Gijón

Bilic estuvo siete temporadas en Gijón, repartidas en dos etapas distintas, en las que jugó un total de 212 partidos oficiales y marcó 59 goles, protagonizando momentos memorables, convirtiéndose en uno de los grandes ídolos del sportinguismo en unos años en los que el equipo rojiblanco regresó a la élite tras aquel inolvidable ascenso de la 2007-2008.