El fútbol llora a Fernando Gomes
El exdelantero del Sporting falleció a los 66 años. Fue la apuesta del club gijonés para suplir la marcha de Quini al Barcelona, pero las lesiones no le permitieron cumplir las expectativas
E. C.
Sábado, 26 de noviembre 2022
Ayer falleció en Oporto el ex futbolista Fernando Gomes, víctima de un cáncer de páncreas. El goleador lusitano había sido ingresado en la UCI de un hospital de Oporto el pasado nueve de octubre, tras sufrir un percance cerebrovascular, con un estado de salud muy complicado.
Fernando Mendes Soares Gomes nació en Oporto, el 22 de noviembre de 1956. Formado en la base del principal club de su ciudad, debutó con el primer equipo con 18 años. El Sporting lo fichó en el verano de 1980, con 23 años, tras haber sido máximo goleador de la liga portuguesa tres años. Enrique Casas lo eligió para sustituir a Quini, trasferido al Barcelona. En una dura negociación, Vega-Arango cerró el traspaso en 180.000 euros.
El paso de Gomes por el Sporting estuvo marcado por una lesión, después de un inicio espectacular, en el Trofeo Bankunión, que ganó el equipo gijonés al Oviedo, en el desaparecido Carlos Tartiere, con cinco goles del portugués. En su primera temporada sólo pudo disputar cuatro partidos, debido a una tendinitis en el tendón de Aquiles de su pierna derecha, que tuvo un polémico tratamiento, con una operación en Gijón que no solucionó el problema. Gomes volvía a los entrenamientos y el dolor le impedía ejercitarse. Fue famosa la frase 'non podo' que el jugador decía, con signos de impotencia. Después pasó por consultas con un curandero de Madrid, un recuperador de Ferrol y un acupunturista de Toulouse, para acabar siendo operado en Colonia.
Con la lesión curada, al finalizar su segundo año en Gijón, Gomes quiso volver a Portugal. En dos temporadas, con el Sporting jugó 37 partidos y marcó quince goles. En su trayectoria cosechó los principales éxitos en el Oporto, con el que ganó cinco ligas, tres copas y tres supercopas, una Copa de Europa, jugó una final de la Recopa y fue seis veces máximo goleador de la liga lusa. Ganó dos veces la Bota de oro, fue 47 veces internacional y en su trayectoria profesional jugó 609 partidos, en los que anotó 422 goles. Tras irse del Sporting jugó siete temporadas en el Oporto y dos en el Sporting de Portugal, con el que jugó el Costa Verde en 1990. En los últimos años fue dirigente del Oporto.
Gomes fue un fichaje ilusionante en el Sporting. Era un delantero elegante, técnico, ágil, con una excelente visión de gol y un excelente profesional. En su segunda temporada como rojiblanco fue un jugador clave en la permanencia, con dos goles en el último partido frente a Las Palmas. Quizá su mejor partido fue en el que se rodó la película 'Volver a empezar', con dos tantos al Atlético de Madrid.
A Fernando Gomes se le recuerda en Gijón con cariño, con la vitola de un excelente goleador y un extraordinario futbolista. Los jugadores de su época valoran sus notales cualidades en el plano futbolístico, pero también su carácter cordial. En Gijón dejó huella.