Borrar
Djurdjevic sorprendió a Illán y le regaló su camiseta ya enmarcada.
Illán Casares, un sportinguista que no cesa en la batalla

Illán Casares, un sportinguista que no cesa en la batalla

Superación. ·

El pequeño, de once años, sufre una enfermedad rara de la que solo se conocen 411 casos en todo el mundo

aLEJANDRO fORCELLEDO

Sábado, 26 de noviembre 2022, 21:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue hace siete años cuando durante un análisis rutinario a Illán Casares le detectaron una enfermedad rara. El pequeño tenía cuatro años y los médicos después de mucho investigar lograron detectar en él una enfermedad que afecta principalmente a sus riñones. Se denomina enfermedad de Dent.

Ahora, Illán, ya con once años, lleva siete tratándose y es asintomático. «Se trata de una afección degenerativa pero tenemos la ilusión de que los médicos nos han dicho que un año de investigación ahora equivalen a cuarenta de hace tiempo», dice Pedro, el padre de Illán. Y es que para esta enfermedad no existe aún una cura, un remedio que solucione los problemas del pequeño. En todo el mundo se conocen 411 casos y en nuestro país tan solo una decena.

«Es una enfermedad que aún no está muy estudiada todavía. Illán toma varias pastillas durante el día y la hormona del crecimiento para intentar paliar sus síntomas. Es un privilegiado porque conocemos casos de niños que toman más de treinta pastillas diarias», explica su padre.

Hace unos días, la Fundación Pequeño Deseo se puso en contacto con la Fundación Sporting para intentar que la entidad rojiblanca tuviera un detalle con el chico. «Somos de Oviedo, Illán nació allí y cuando llegamos a El Mollinón nos preguntó que por qué habíamos ido y se quedo mudo, cuando le preguntaron quien era su jugador favorito exclamó '¡Djuka!' y ya una vez lo vio en el vestuario no sabía qué hacer», cuenta su padre. El delantero rojiblanco estaba esperando al pequeño en el vestuario para darle una sorpresa.

Illán Casares frente al holograma de 'El Brujo' durante su visita al 'Espacio Quini' de El Molinón.
Illán Casares frente al holograma de 'El Brujo' durante su visita al 'Espacio Quini' de El Molinón.

El serbio le entregó además su camiseta firmada y ya enmarcada. «La tiene colgada en su habitación», cuenta Casares. Uros es uno de los jugadores de la plantilla más queridos por los niños y el atacante lo sabe y por eso siempre participa en sorpresas como esta.

Pero la visita a El Molinón y la camiseta de Djuka no fueron las únicas sorpresas aquel día. El club quiso tener un detalle más e invitó a Illán y a sus padres a acudir a un encuentro del Sporting. El ovetense podía escoger cualquiera de ellos, quedan muchos aún en El Molinón, pero Illán lo tuvo claro: «El derbi».

Así que dicho y hecho, tendrá que esperar varios meses pero Illán podrá ver en directo a los suyos dentro de unos meses.

Illán tiene más aficiones además del fútbol y el Sporting, toca en una banda de música de la capital asturiana junto a su padre. «Tocamos en una banda de música que se llama Sagrado Corazón, somos los únicos del Sporting, pero a él le da igual, va con la camiseta por la calle», cuenta el padre y es que Illán es un gran seguidor del equipo rojiblanco que no esconde sus colores.

El pequeño Illán lleva ya siete años luchando contra esta enfermedad y aunque de momento no le genera un trastorno en su día a día, sus padres, Pedro y Cristina, temen que con el paso del tiempo pueda afectarle de manera degenerativa. Por todo ello piden la colaboración de todos los aficionados del Sporting. El club ya ha cumplido y en unos meses el resto de seguidores rojiblancos podrán colaborar para que se encuentre por fin remedio a esta enfermedad rara.

Illán, junto a su familia sobre el césped de El Molinón y acompañados de Djurdjevic y la camiseta que le regaló al niño.
Illán, junto a su familia sobre el césped de El Molinón y acompañados de Djurdjevic y la camiseta que le regaló al niño.

Gracias al empeño de sus padres y del resto de familias que en España sufren esta enfermedad de Dent se ha creado una asociación que lleva por nombre 'Art for Dent' y que pretende recaudar fondos para el estudio de este padecimiento a través del deporte y la cultura.

De momento han conseguido que en el hospital de Santiago de Compostela se pueda contratar un investigador que se dedicará en exclusiva a buscar un remedio a la enfermedad.

«En el Vall de D'Hebron se estudia, pero hemos viajado a Santiago de Compostela y allí nos van a echar una mano. En un par de meses queremos buscar un récord del mundo de un mural hecho con monedas en Oviedo para poder recaudar más fondos. En Galicia tienen las mejores maquinas para poder estudiar a fondo la enfermedad de Dent», cuenta Pedro Casares.

Esta dolencia es de origen genético y afecta a los cromosomas X y hace que el niño ovetense sufra una afección crónica de riñón ya que estos se le calcifican, lo que impide que puedan drenar bien los alimentos que ingiere y pierda los nutrientes que estos proporcionan al cuerpo humano.

Illán seguirá cuidándose con el apoyo de los suyos y ahora sabe que tiene además el aliento de todo el sportinguismo y que en la plantilla Djuka está dispuesto a jugar este partido con él. Su camiseta le recordará en todo momento que puede contar con el serbio para esta lucha y le animará para no bajar los brazos nunca.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios