«Queremos estar en cuartos»

«Queremos estar en cuartos»
José Alberto. / DAMIÁN TORRES

José Alberto solicita «ser fieles a nuestra filosofía» e «intentar hacer un gol»

J. BARRIO VALENCIA.

La situación de Marcelino, que hoy se enfrenta de nuevo al Sporting en esta segunda entrega de la Copa, llegó ayer hasta José Alberto, que tuvo que lidiar con la cuestión. «No podemos mirar lo que haga el Valencia ni su situación», reconoció en un par de ocasiones. «Tenemos que mirar por lo nuestro, queremos estar en cuartos», subrayó. Sí que bajó la guardia al referirse al técnico de Careñes ante la insistencia en las preguntas: «Me fastidiaría condenar a un entrenador amigo. Para mí, Marce es una referencia. Lo que ha hecho aquí es grande y el fútbol tiene poca memoria, porque los entrenadores siempre estamos pendientes de un hilo. Lo que deseo es que remonte el vuelo con este Valencia».

Metido en harina, José Alberto divisó un partido muy complicado, pero, avisó, «tenemos y debemos buscar la portería rival, como siempre hacemos, e intentar hacer un gol que nos ponga la eliminatoria de cara. Si no, será difícil superarla». En ese camino, el entrenador del Sporting aseguró que «el favorito es claramente el Valencia y solo espero minimizar el potencial que tiene». Y anunció, escueto, cambios: «Hay posibilidades». En relación a la importancia de la Copa para uno y otro equipo observó, a modo diferenciador, que «para el Valencia es importante para poder optar a un título y para nosotros no deja de ser una motivación el poder seguir adelante, compitiendo con rivales de Primera, donde el club debe estar».

En ese punto aseguró que sus futbolistas tienen que bordar su actuación para abrazar los cuartos de final, pese al 2-1 de la ida. «Para ganar al Valencia necesitamos hacer un partido casi perfecto y que ellos tengan un mal día por la diferencia que hay entre los dos», agregó. Y, sobre todo, ver portería. «Es importante hacer gol», dijo, defendiendo el espíritu que le ha inoculado a este Sporting: «Somos un equipo que especula poco e independientemente del rival que tengamos enfrente queremos llevar el peso del partido, generar situaciones de área y finalizar». En ese punto martilleó en varias ocasiones: «Es importante hacer gol. Mestalla es exigente con su equipo y, si lo logramos, podemos tener bastante recorrido».

«¿Pasará el Sporting a cuartos?», se le preguntó a José Alberto. «Hay que jugar. Nos enfrentamos a un equipo con un potencial altísimo y al que tenemos mucho respeto, pero también vamos con la ilusión de pasar de ronda», replicó ambicioso, repitiendo su idea: «Tenemos que ser fieles a nuestra filosofía e identidad, la que nos ha traído hasta aquí. El equipo tiene que crecer en torno a un estilo y este tiene que ser siempre el mismo, independientemente del sistema de juego por el que optemos, para que nos haga un grupo reconocible, que tenga espíritu, sea intenso, atrevido y que busque portería rival».

Con una cumbre entre los dirigentes del Valencia en Singapur, Marcelino mantuvo su naturalidad de siempre, dolido por la situación deportiva del equipo y confiado en superar la eliminatoria, pese a un dato estadístico sonoro, explicativo de los problemas que tiene el Valencia de cara a gol: 17 goles en 263 finalizaciones. Con todo, asumió, «somos los favoritos para pasar».

«Espero un Sporting igual que en la ida: intenso, dinámico, vertical y colectivo sin balón. Son los argumentos que este equipo demuestra jornada tras jornada. Allí pudimos dejar sentenciada la eliminatoria, pero nuestra falta de efectividad y la alta del Sporting provocó un resultado a su favor», observó. En todo caso puso en sobre aviso a todo el mundo: «El Sporting en Ipurúa, con un resultado favorable, fue capaz de adelantarse. Tenemos que evitar esa situación». También anticipó que «es previsible que suframos para pasar» por la falta de foco de su equipo.