Las cifras agrandan la leyenda de Quini

Quini, con N'Kono al fondo, en un partido contra el Español. / EFE
Quini, con N'Kono al fondo, en un partido contra el Español. / EFE

Un estudio señala al 'Brujo' como el jugador más valioso de la historia rojiblanca | El mismo informe sitúa al Sporting en el puesto 14 de los 147 equipos que han formado parte de la Primera División en todas sus temporadas

A. M. GIJÓN.

La figura de Enrique Castro Quini será muy difícil de olvidar tanto en el mundo del fútbol como, especialmente, en el Sporting y en Gijón. Cinco meses después de su fallecimiento, un estudio señala que el rojiblanco sigue siendo el mejor jugador de la historia de la Liga, seguido muy de cerca por Leo Messi.

José Antonio Ortega Ruiz, miembro del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) ha sido el encargado de realizar un estudio y resumen de distintos equipos del fútbol nacional. El mismo recoge el recorrido de Primera y desde 1943 el de Segunda, categorías en las que siempre ha militado el cuadro rojiblanco. Entre las cifras que maneja, destaca un hombre por encima de todos. El de Quini.

Las cifras continúan agrandando la figura de un goleador que marcó una época en Gijón y también dejó su sello en Barcelona. Los coeficientes de los puntos que se otorgan a los futbolistas son los de la Revista Digital de Cuadernos de Fútbol del CIHEFE, que califica a un total de 18.283 jugadores evaluados del campeonato nacional de Liga en Primera en todas las temporadas y desde la temporada 1943-44 en Segunda.

Más Sporting

Explica textualmente que «Enrique Castro, Quini es el jugador más destacado del Sporting en su historia por su constancia en su juego y sus goles. Los jugadores de su época Joaquín, Jiménez y su hermano Jesús Castro quedan a continuación».

El propio José Antonio Ortega Ruiz explica en su valoración que «el Sporting de Gijón está situado en la posición 14 de los 147 equipos que han formado parte de la 1ª División en todas sus temporadas y desde la temporada 1943/44 en Segunda División».

El estudio recoge también los nombres de 600 jugadores de la historia rojiblanca, de los que 59 han sido porteros. Destaca que 503 jugadores nacieron en España y 97 en el extranjero, que Asturias es el lugar de nacimiento más numeroso, con un porcentaje del 37%, y que le sigue Madrid, de donde han llegado 34 jugadores, mientras que Argentina es el país que más futbolistas ha incorporado desde el exterior.

En cuanto a Asturias, Gijón como localidad acapara casi la mitad de todos los jugadores que han formado parte de las distintas plantillas con 107, seguido de Oviedo (22), Avilés (16), Sama-La Felguera (12), Luanco (8), de Langreo (8), Mieres (5) y Villaviciosa (5), entre otros.

 

Fotos

Vídeos