Sporting | El Molinón dictará sentencia

Álex Alegría se eleva entre dos defensas para rematar un balón en la visita del Oviedo. / DAMIÁN ARIENZA
Álex Alegría se eleva entre dos defensas para rematar un balón en la visita del Oviedo. / DAMIÁN ARIENZA

Con el extra del Reus, el Sporting alcanzará los 68 puntos si gana todos los partidos de casa | Solo en la temporada 2011-2012, el sexto clasificado necesitó más de 66 puntos para asegurar su presencia en el 'play off'

JAVIER BARRIO GIJÓN.

Había mucha cara larga ayer en la expedición del Sporting, que regresó a Asturias en un vuelo regular a mediodía. «Esto es una carrera de fondo», proclamaba algo más tarde el delantero Álex Alegría, terco en la búsqueda del objetivo, a través de las redes sociales. «Cabeza arriba y a seguir luchando», prolongaba André Geraldes. «La cuenta está bien clara», remataba un componente de mucho peso en la expedición rojiblanca. Bajó la persiana el sábado con una cascada de malos resultados, diabólicos para el interés sportinguista, pero se cerró el domingo con mejor regusto. Anunciaba otro día de nubarrones el Cádiz, con el gol de Darwin Machís sobre la bocina, pero la derrota del Deportivo y el empate del Oviedo permitieron al Sporting mantener el tipo, finalizando el fin de semana a cinco puntos del quinto y el sexto.

Es un hecho incontestable. La dinámica de José Alberto es tremendamente alcista, con 20 de 24 puntos pescados en las ocho últimas jornadas, arrimándose al 'play off'. Aunque falta un último demarraje en El Molinón. Obligatorio y definitivo. Y ya no hay margen para un derrape como el de Tarragona, que tratará de enmendarse este mismo domingo contra el Elche en Gijón, compitiendo sin red. En casa se jugará el pescuezo este Sporting. En El Molinón se disputarán cuatro de los seis partidos que quedan para finiquitar el curso regular. Suponen doce puntos, el porcentaje más alto de lo que falta. El séptimo se resolverá con una jornada de descanso, antes de la batalla final contra el Cádiz en Gijón, y esos tres puntos extra que le corresponden al Sporting por la expulsión del Reus.

Más Sporting

Si logra retener todos los puntos en su campo (Elche, Lugo, Albacete y Cádiz), el equipo de José Alberto alcanzaría la cima de los 68 puntos. Números de 'play off' a todas luces en la memoria histórica de Segunda, que adoptó el formato de la liguilla de ascenso entre el tercero, cuarto, quinto y sexto en la temporada 2010-2011. Desde aquel curso, únicamente el Córdoba se vio obligado a rebasar los 66 puntos (hizo 71) para amarrarse a la sexta plaza. Para las siete temporadas restantes, el corte fluctuó entre los 61 y 66 puntos.

Enfrentamientos directos

En Mareo son muy conscientes de que es una cuestión capital evitar que alguien rebañe puntos ante el sportinguismo en el clímax del curso, y cuando comienzan un goteo de enfrentamientos directos que contribuirán a definir la pelea. El Cádiz, por ejemplo, se sumergirá en el tramo más complicado del año tras salir de excursión este fin de semana al campo del Rayo Majadahonda. La cuenta atrás la tiene con Málaga, Deportivo de La Coruña, Osasuna, Extremadura y Sporting, que también tiene que visitar al Mallorca, quien, al mismo tiempo, juega en La Rosaleda este sábado.

El Oviedo también accede a una fase delicada, enfilando oponentes que se encuentran en su mismo pellejo clasificatorio. Y no hay que olvidar al Dépor, un polvorín ya sin Natxo González, víctima en la última jornada de uno de los de abajo en Riazor. Córdoba, Nástic y Extremadura, en ese sentido, han apretado más este fin de semana las alturas rascando cuando o donde nadie lo esperaba, sobre todo los dos primeros, prácticamente descendidos a Segunda B. Todo está, en todo caso, abierto en canal para el desenlace de la temporada, en el que El Molinón tendrá mucho que decir. Casi todo.