El Comercio
Sporting
Tebas, ayer, en un acto.
Tebas, ayer, en un acto. / EFE

La Liga estudia acudir a los tribunales contra Hacienda

  • Es una de las medidas que sopesa el organismo que preside Javier Tebas para tratar de lograr un calendario de pagos más flexible con el fisco

La Liga de Fútbol Profesional no descarta acudir a los tribunales, dentro de su batería de opciones para lograr establecer un calendario de pagos más flexible con los clubes que no pueden hacer frente a las deudas pendientes de esta temporada, si no llega a un acuerdo con la Agencia Tributaria. El propio Javier Tebas, presidente del organismo, ya había deslizado en el pasado mes de octubre tras una reunión con distintos partidos políticos que «si Hacienda hace desaparecer un club, la Liga exigirá responsabilidades por las diferentes interpretaciones que se hacen de la misma Ley».

Es una de las posibilidades que valora el organismo futbolístico, que persigue un acuerdo conjunto para los clubes afectados, entre los que se encuentra el Sporting, quien tendría que abonar cinco millones de euros esta temporada al fisco si no prosperan las gestiones abiertas o el recurso que presentó hace meses en el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC). Si el fallo de éste resultara favorable, Hacienda tendría que aceptar el pago de esa cantidad a través de una vía de financiación alternativa. Pero, hasta que no se conozca el desenlace, el club rojiblanco mantiene otros frentes abiertos, como la llegada de un nuevo inversor de referencia que pueda aportar una estabilidad económica a la entidad, además de las gestiones de la Liga.

La representación en la negociación con Hacienda la lleva la propia Liga, por lo que el Sporting se mantiene dentro de las acciones que estudia acometer el organismo como colectivo, sin adoptar una postura individual, que en el pasado fue infructuosa, aunque algunos clubes en situación más crítica sí valoran acudir a los tribunales a título personal.

Inflexible en su postura

Alfredo García Amado, director general del club, representó ayer al Sporting en la reunión mantenida con la Liga, sin que se produjeran grandes avances con respecto a la negociación mantenida con Hacienda. No parece sencillo vislumbrar un escenario con un acuerdo entre la Liga y la Agencia Tributaria. Ésta última ha adoptado una postura reacia e inflexible a conceder aplazamientos.

Independientemente de eso, Javier Tebas mantiene un agrio desencuentro desde hace tiempo con Soledad García, directora del departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria, quien presentó una querella criminal contra él -admitida a trámite- por asegurar en una entrevista con el diario 'As' que «Hacienda quiere liquidar a los clubes».