El Comercio
Sporting

vídeo

Abelardo, durante el ensayo de ayer celebrado en El Molinón. / AURELIO FLÓREZ

SPORTING

Abelardo aparta a Ndi

  • El técnico asegura haber perdido la confianza en el futbolista y deja entrever que no volverá a jugar

  • «Es falso que haya pedido perdón», asegura 'El Pitu', que advierte de que el delantero africano «parte ahora de menos 500»

A lo largo de su trayectoria como futbolista, Abelardo siempre se distinguió por su velocidad a la hora de salir al cruce y despejar el peligro cuando se acercaba al área de su equipo. Como técnico, 'El Pitu' no ha perdido esa jerarquía ni tampoco la contundencia en su proceder. Ayer, en una rueda de prensa de apenas un cuarto de hora, despachó el 'caso Ndi', dejando claro que las cosas nunca volverán a ser como antes del episodio que ha marcado, por desgracia -lamentó-, la actualidad de un equipo que se jugará en las próximas nueve semanas las posibilidades de ascender a Primera.

Si el Sporting alcanza esa meta no será por la contribución de Dani Ndi. El futbolista camerunés ha sido apartado por Abelardo y tiene muy difícil volver a vestir la camiseta rojiblanca. En principio, el jugador se ejercitará al margen durante las próximas tres semanas. Transcurrido este plazo, se reintegrará al grupo y se entrenará con la primera plantilla. Otra cosa es jugar. «No parte de cero», advirtió el técnico. «Parte de menos 500». Una declaración suficientemente nítida que no deja lugar a muchas interrogantes.

Abundaban las dudas en la víspera de la comparecencia del preparador rojiblanco, anunciada a mediodía. El propio Abelardo tomó la palabra antes de iniciar el turno de preguntas para dejar claro el propósito de esta rueda de prensa extraordinaria: «Quiero dejar zanjado el caso de Dani Ndi. Ni yo ni los jugadores vamos a responder una pregunta más a partir de hoy». La prioridad, alertó a renglón seguido, es el próximo partido de Liga, ante el Alavés.

No hubo medias tintas en los argumentos expuestos por el entrenador sportinguista. «Es falso que Ndi haya perdido perdón», lanzó como aperitivo 'El Pitu', visiblemente disgustado con el futbolista «por seguir en sus trece» y no decir la verdad. Su actuación le ha molestado tanto como la falta de coherencia en las excusas que ha esgrimido. «Solo se las cree él que parece que estaba en la luna, no en Camerún», ironizó.

Reconoció que, en las tres semanas que el jugador estuvo lejos de Gijón, solo recibió un mensaje de él. La posterior contestación de Abelardo en la que le pedía que precisara cuándo iba a volver no recibió respuesta. «He perdido toda la confianza en Ndi», apostilló el preparador, que insiste en que el jugador en ningún momento accedió a pedir disculpas ni a él ni a sus compañeros.

Lejos de lo que se apuntaba desde algunos sectores, 'El Pitu' negó con vehemencia que alguien del vestuario le haya instado a no poner nunca más a Ndi. «Es totalmente falso», sentenció, antes de avisar de que es él y nadie más quien tiene la última palabra sobre lo que hacer con un jugador. Resumió su encuentro que, a la vista de lo acontecido, no hizo más que agravar la delicada situación del futbolista africano. «Le dije que dijera la verdad, pero no ha querido», lamentó el preparador, que admitió que el resto de los futbolistas de la plantilla «están de uñas» con la actitud de Ndi después de estar tres semanas fuera y no dar explicaciones convincentes.

Decepción mayúscula

Masculló la palabra ingratitud a la hora de referirse a un jugador al que, recordó, ya le perdonó algún grave episodio la temporada pasada, cuando ambos coincidieron en el filial. Entonces, Abelardo dio la cara por él y ahora se siente contrariado por la actitud de Ndi.

«Gracias a mí, a este cuerpo técnico y al Sporting ha llegado a ser internacional con Camerún y ahora me ha dado una patada que...», titubeó mientras negaba con la cabeza y pronunciaba en varias ocasiones la palabra decepción.

«He perdido toda la confianza en el futbolista», abundó Abelardo, que no dudó en comparar la actitud de Ndi con la que han tenido el resto de sus compañeros a lo largo de un curso tan difícil como el presente. «Estos jugadores han estado sin cobrar y no han dejado de defender esta camiseta con orgullo», contrapuso 'El Pitu', que dejó entrever en más de una ocasión la dificultad de que el camerunés vuelva a jugar bajo sus órdenes. De momento, el futbolista pasará a cambiarse en el vestuario del filial. Hasta hace algo más de un mes y medio, el propio Abelardo decidió de acuerdo con los capitanes en que los jugadores con ficha del filial tuvieran sitio en las dependencias de la primera plantilla. Ndi, que era junto a Rachid y Pablo Pérez, uno de los beneficiados por la medida, volverá a estar en el vestuario del Sporting B. «Vestirse en el vestuario del primer equipo significa representar los valores de lo que supone jugar en el Sporting», añadió.

La posibilidad de reconducir la situación es muy remota de acuerdo a la impresión de Abelardo, sorprendido por la «prepotencia» con la que ha actuado el jugador. Un comportamiento que, según confesó, «me asusta». «Se ha saltado las reglas», profundizó 'El Pitu', muy disgustado con el futbolista al que afea que haya acudido a Canal 10 «antes de hablar conmigo y con el club». «Ha metido la pata hasta atrás», repitió el técnico, que incidió en varias ocasiones en que Ndi es futbolista gracias a él, «porque di la cara después de la 'cagada' que metió y, ahora, así me lo agradece».

El club, detalló el propio Abelardo, está de acuerdo con la voluntad del técnico y decidirá en el caso de una hipotética salida. «A nivel deportivo yo ya decidí», zanjó, evidenciando que el cuerpo técnico no será un obstáculo para facilitar su marcha. Queda la incógnita de saber si la actitud del jugador africano responde a una estrategia para buscar un futuro lejos de Gijón. «Si es así -ahondó- la fastidió». Reiteró una y mil veces el preparador en que ni el Sporting ni los socios se merecían un comportamiento tan desleal y dejó claro que él no aceptaría en ningún caso que nadie le impusiera la alineación del futbolista ante la posibilidad de que su alineación serviría para revalorizarlo y facilitar una posible venta.

'El Pitu' garantizó que el jugador no disputará partido alguno con el filial al tiempo que atajaba la posibilidad de una marcha atrás en su veredicto: «No me vale que se arrepienta. Le dí oportunidades y no las aprovechó. El daño está hecho».

Después de lo experimentado a lo largo de la presente campaña, en la que ha tenido que hacer frente a multitud de problemas, Abelardo, sarcástico, cree que tiene mimbres para escribir una novela similar a 'los Pilares de la Tierra'. Muchos condicionantes, casi todos negativos, que no han hecho más que hacer más fuerte al grupo. Al menos, así lo cree Abelardo, que espera que, a partir de ahora, «solo se hable de fútbol».

Después de 21 partidos en Liga, 17 de los cuales como titular, es lógico pensar el perjuicio que puede suponer afrontar el tramo decisivo de la Liga sin Dani Ndi. Abelardo tiene claro que la merma será cero: «Hemos disputado once partidos sin él y el Sporting no ha perdido ni uno. Aquí no hay nadie imprescindible», concluyó.