El Comercio
Sporting

vídeo

Las mejores jugadas del partido Athletic-Sporting

sPORTING

El Sporting se diluye en San Mames

  • Los rojiblancos, superados por el Athletic en un primer tiempo decepcionante, reaccionaron sin convencimiento

  • Susaeta adelantó a los vascos en el minuto 28 y Adúriz, en dos ocasiones, completó el 3 a 0 final

Media hora tonta en el primer tiempo le costó al Sporting muy caro. Fue el tiempo en el que el Athletic encauzó el triunfo ante un rival poco consistente. En el segundo tiempo, la reacción fue con poco convencimiento.

Abelardo modificó el dibujo táctico, con un trivote en el centro el campo, al que se incorporó Mascarell junto a Sergio y Nacho Cases, pero con el tinerfeño en una posición más retrasada. El técnico rojiblanco recuperó a Isma López en el lateral zurdo, con Jony por delante, para completar el trío ofensivo con Halilovic arrancando desde la banda derecha y Guerrero en el eje del ataque. En el Athletic, Valverde utilizó su formación de gala, también con un 4-3-3, en el que Raúl García y Beñat con un estilo más ofensivo y ambicioso.

El encuentro se inició con un mayor control del Athletic, si bien el Sporting afrontó el partido bien posicionado, con un buen control defensivo. Aunque el equipo local tenía más posesión, los gijoneses contaron con algunas aproximaciones, sin bien sin peligro para Iraizoz. Salvo una jugada de Guerrero que Halilovic lanzó desviada, el resto de llegadas fueron sin inquietar al portero vasco.

Mediado el primer tiempo empezó a verse el absurdo caserismo del colegiado gallego. Halilovic fue amonestado en la primera falta que hizo el conjunto gijonés y un forcejeo de Mascarell con Raúl García acabó con tarjeta para el tinerfeño, pero sin sanción para el jugador navarro. A partir de los veinte minutos aumentó la presión ofensiva del Athletic, con aperturas a las bandas y la intención de ganar la espalda de los centrales, con mucha presencia de Beñat y Raúl García en la parcela central.

Llegó el primer gol, en una jugada al primer toque de Beñat a Raúl García, con apertura a Willians, quien ganó la posición a Isma López y su centro lo remató Susaeta, quien a su vez había ganado la espalda a Lora y Luis Hernández. El partido se ponía cuesta arriba porque el tanto dejaba tocados a los de Abelardo. El equipo vasco pasó a dominar de forma total el encuentro, frente a un rival desdibujado, perdido en el centro del campo, casi sin ataque y con una defensa desbordable.

  • Las mejores jugadas del partido

  • Las imágenes que dejó el encuentro

  • El Sporting se diluye en San Mames

    Abelardo: «Nos mató el primer gol»

A cinco minutos del descanso, en un error de marcaje, Mascarell tocó a Willians, en una acción en la que el árbitro indicó penalti. Fue una decisión demasiado rigurosa. Alberto le paró el disparo a Adúriz, pero no pudo evitar el segundo disparo tras el despeje.

En el descanso, Abelardo cambió el dibujo táctico, al retirar a Mascarell y dar entrada a Carmona. El doble pivote se recuperó con Sergio y Nacho Cases, con el mallorquín en la banda derecha y Halilovic a la media punta. Aunque con algún riesgo defensivo en el inicio, la imagen de los rojiblancos fue mejorando ligeramente. En cualquier caso, los dos goles de ventaja que tenía el Athletic pesaban en exceso, sobre todo en un campo con un ambiente excepcional.

Abelardo relevó a Guerrero, para hacer debutar a Mendi en Primera, pero la reacción no tuvo efecto, ya que cuando mejor controlaba el Sporting llegó el tercer tanto local, en un buen pase de Beñat a Adúriz. El delantero vasco, uno de los más veteranos, nunca había marcado goles al Sporting, pero esta noche se desquitó, por las facilidades en las vigilancias.

En la fase final, el Athletic se dedicó contener, para mantener la ventaja. El equipo gijonés mantenía una imagen de equipo inofensivo, acusando en exceso la diferencia en el marcador. El debut sportinguista en San Mamés fue bastante desafortunado.

directo