El Comercio
Sporting

Tebas adoctrina con el Sporting

Duelo por Luis Salom. Por la fila de abajo, desde la izquierda, Manolo Sánchez Murias, director de fútbol base de Mareo, y Javier Fernández, vicepresidente del Sporting, guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del piloto de Moto 2, en un palco compartido con los exfutbolistas Raúl y Fernando Sanz, así como Javier Tebas y otros dirigentes.
Duelo por Luis Salom. Por la fila de abajo, desde la izquierda, Manolo Sánchez Murias, director de fútbol base de Mareo, y Javier Fernández, vicepresidente del Sporting, guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del piloto de Moto 2, en un palco compartido con los exfutbolistas Raúl y Fernando Sanz, así como Javier Tebas y otros dirigentes. / LFP
  • «Demuestra que no solo con el talonario se consiguen los objetivos», sostiene el dirigente tras presidir la asamblea de la Liga en Villarreal

  • «Subió a Primera sin poder firmar y ha podido mantenerse con un pequeño fichaje», asegura

Con su alegre verborrea, Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, confirmó ayer que el Sporting pasará a competir la próxima temporada en igualdad de condiciones con el resto de clubes. «Ya tuvo una situación de bloqueo en la anterior temporada y en la otra», recordó, despejando el panorama futuro. Era, en cualquier caso, una realidad de sobra conocida después de que el club lograra reconducir su situación con un ejercicio de ordenamiento de su economía, en situación crítica hace un año, y concluyera el curso sin deudas pendientes con jugadores y al día con la Agencia Tributaria.

Aunque la poca claridad de los dos últimos veranos, incentivada por el propio Tebas en buena medida, agradecía una reflexión del dirigente, que hizo un paréntesis con el Sporting durante la rueda de prensa que ofreció tras la asamblea de la Liga. El máximo dirigente de la patronal puso al club gijonés como gran paradigma de que la respuesta del éxito en el fútbol no está siempre en el dinero. «Quiero destacar que la anterior temporada estaba en Segunda y subió a Primera sin poder fichar, y este año se ha podido mantener con un pequeño fichaje», sostuvo Tebas, que había presidido unos minutos antes en la Ciudad Deportiva del Villarreal un encuentro entre clubes que se extendió casi a las tres horas.

No concluyó ahí el espacio abierto para el Sporting, representado estos días en Villarreal por Javier Fernández y Ramón de Santiago. El presidente de la Liga deslizó a renglón seguido que las limitaciones al proyecto de Abelardo habían multiplicado la apuesta por Mareo: «Esto nos demuestra que no solo con incorporar a jugadores con el talonario se consiguen los objetivos deportivos, y que a lo mejor eso ha dado un trabajo al Sporting de sacar jugadores de abajo, algo a lo que a veces nos tenemos que dedicar más».

Lejos del 'caso Sporting', Tebas sacó pecho por la fuerte inyección de liquidez que entrará en el fútbol la próxima temporada con el reparto televisivo. El diario 'As' informaba ayer de que el club gijonés, con una audiencia media de 417 mil espectadores, percibirá unos 29,8 millones de euros por el contrato televisivo del último curso. La estimación que hacen desde Mareo para el nuevo año oscila entre los 38-40 millones de euros. La propia Liga trasladó este jueves para la nueva temporada un cálculo de 42 millones de euros brutos (unos 38,4 millones netos), que se incrementarán como mínimo en 4 millones de euros más -en el caso del Sporting incluso por una cifra superior- por el 'Match-Day' (partido de la jornada), comercialización de productos, abonos, taquillas, publicidad y otros conceptos.

Tebas se felicitó por este crecimiento económico del fútbol español que, sumado a una espartana hoja de ruta para perseguir el saneamiento, permitirá un primer verano sin riesgos para los clubes profesionales. «Los presidentes y consejos ya pueden dedicarse a gestionar el futuro y no deudas y problemas. Esto nos va a convertir en una Liga más grande todavía», aseguró el dirigente, quien adelantó que «ahora ya no buscamos equilibrio, sino crecimiento para poder competir con la Premier, la gran liga».

Antes de explicar sus ambiciosos horizontes, el presidente de la Liga presidió una asamblea en la que presentó a los clubes el plan estratégico de la patronal para los cuatro próximos años, además de abordar el reparto económico de los derechos televisivos, dar la bienvenida a la presidenta del Eibar, Amaia Gorostiza, y escuchar al exfutbolista Raúl González, country manager de la Liga en Nueva York, quien habló sobre el rearbitraje con vídeo de partidos que se probará en la MLS estadounidense. En este punto, Tebas avanzó novedades técnicas para las retransmisiones, con la inclusión de cámaras aéreas.

Con Manolo Sánchez

Con respecto al Sporting, tras asistir a la asamblea, Javier Fernández tiene previsto permanecer en Villarreal todo el fin de semana. En la agenda del dirigente, seguidor habitual del fútbol base de Mareo, está subrayado el choque de mañana entre el Villarreal y el conjunto rojiblanco, correspondiente a la Copa del Rey juvenil (18 horas), que presenciará con Manolo Sánchez desde la grada del Mini Estadi de la ciudad deportiva del 'submarino amarillo'. Ramón de Santiago, por su parte, tenía intención de anticipar su vuelta.