El Comercio
Sporting

El fútbol de Gijón se da la mano

Manolo Sánchez Murias, director de Fútbol Base de Mareo; Celso Alperi, presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Base de Gijón; Javier Fernández, vicepresidente del Sporting; y Jesús Martínez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón.
Manolo Sánchez Murias, director de Fútbol Base de Mareo; Celso Alperi, presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Base de Gijón; Javier Fernández, vicepresidente del Sporting; y Jesús Martínez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón. / AURELIO FLÓREZ
  • El Sporting firma un convenio con 24 clubes de la ciudad, que se repartirán los 104.000 euros que aportará la entidad rojiblanca

«Queremos un Sporting más fuerte, pero también unos clubes de Gijón más fuertes», manifestaba ayer Javier Fernández, sentado en la sala de prensa de El Molinón, lugar elegido para escenificar el perseguido acuerdo entre el club rojiblanco y el fútbol base gijonés. Será un primer paso, importante, hacia una mejora considerable de las relaciones entre el gigante futbolístico de la ciudad y el resto, que representa un suculento vivero de talento para el Sporting.

El acuerdo, suscrito para las cuatro próximas temporadas, garantiza, entre otras cosas, un incentivo económico fijo que se repartirán los clubes adscritos y que asciende a 104.000 euros: 20.000 (el primer año), 24.000 (el segundo), 28.000 (el tercero) y 32.000 (el cuarto). Además, el Sporting se compromete a aumentar esta dotación económica con la organización de un partido -si no se hace también-, así como por aquellos jugadores que puedan llegar al primer y al segundo equipo rojiblanco, los que alcancen la internacionalidad y los que participen en algún traspaso, lo que repercutirá directamente en los equipos que participaron en su formación. También se compromete el Sporting a organizar jornadas de intercambio de metodología, entrenamiento, seguimiento de jugadores, y la puesta en marcha de una tarifa oficial para los niños de estos clubes que quieran participar en el Campus. Contempla el convenio otras medidas como la creación de una fila 0 a favor del fútbol base en el Villa de Gijón y la continuidad de El Molinón como escenario del Torneo de Barrios.

Veinticuatro de los veintiocho clubes que componen la Asociación se han adherido a este histórico entente. Al margen del convenio se han quedado el Veriña, que ya tiene un acuerdo de colaboración firmado con el Oviedo, el Gijón Femenino y el Puerto Gijón, además del Ceares. El caso de este último club todavía está pendiente de ser definido debido a que se encuentra en trámites para cerrar un acuerdo con un equipo inglés, no de la Premier, pero sí consolidado a nivel profesional. Hay otro grupo reducido de clubes, de nueva creación o refundados, como es el caso de la Peña Hermanos Castro, que están pendientes de los trámites para adherirse a la Asociación y, posteriormente, a este convenio.

«Es un día que trae un final feliz. Con este convenio queremos poner el marco de lo que entendemos que debe de ser la colaboración con el fútbol base de la ciudad y el Sporting. Esperamos que el trabajo altruista de los directivos, cada vez menos por cierto, dé sus frutos y que estos ayuden al crecimiento del Sporting y a la vez haga crecer el fútbol base gijonés», resumió Celso Alperi, presidente de la Asociación, que acompañó en la firma a Javier Fernández y Jesús Martínez, concejal de Deportes del Ayuntamiento, partícipe también del acuerdo. «Queremos garantizar que el talento de Gijón va a jugar aquí», remató este.

Manolo Sánchez Murias

En varias intervenciones salió a relucir el nombre de Manolo Sánchez Murias, director de fútbol base de Mareo, presente en la cita y en la firma, que en los dos últimos años se ha afanado, junto a Rogelio García, en limar las asperezas y la enorme distancia que había entre el Sporting y los clubes de la ciudad, que demandaban un reconocimiento a su trabajo en la base que contribuye a configurar las nuevas hornadas de Mareo. «Hay mucha gente detrás, en nuestro club y en el fútbol base, que han propiciado este acuerdo. Detrás de lo que presentamos está el esfuerzo de mucha gente», aseguró Sánchez Murias.