El Comercio
Sporting

sporting

La prórroga de la cesión de El Molinón será por 25 años

La prórroga de la cesión de  El Molinón será por 25 años
  • El Ayuntamiento prevé activarla en un mes y, entre otras cosas, permitirá al Sporting cumplir con el 'fair play' financiero para competir en Europa

El Sporting inició ayer los trámites para comenzar a allanar el terreno para la prórroga del convenio de cesión de El Molinón, que finalmente podría ser por 25 años y que espera ser activada en un mes, lo que permitiría al club corregir su patrimonio neto negativo, cercano a los 16 millones de euros, y liquidar por el momento uno de los grandes quebraderos de cabeza que ha tenido Javier Fernández desde que asumiera el timón económico de la sociedad.

Este plan de ingeniería financiera permitirá al Sporting abrir un abanico de posibilidades y minimizar riesgos, principalmente en una situación de debilidad económica tan fuerte como la que experimentó la sociedad recientemente, con el riesgo abierto de que un acreedor pudiera instar la disolución del club por impagos. «Nos supone tener unas cuentas presentables, que la opinión del auditor ya no tendrá una salvedad en cuanto al patrimonio neto negativo y que podemos ir a entidades bancarias al uso a pedir créditos, además de que para la Liga era un punto en contra y que podía generarnos algún problema de futuro», enumeró además el máximo accionista del Sporting.

Tampoco obvió el dirigente que en la situación actual, si el equipo se clasificara para una competición europea, no podría participar sin corregir esa desviación y enderezar su situación financiera: «Todos queremos soñar con un equipo que pueda llegar a Europa y en las condiciones actuales sería imposible porque el 'fair play' financiero nos lo impediría».

El equipo de gobierno del Ayuntamiento, que ha dado luz verde a la operación, exigió al Sporting en la reunión del pasado miércoles que presentase en los próximos días la documentación con la justificación detallada de a qué se destinan los 600.000 euros que el club recibe en concepto de patrocinio, un trámite que el Sporting ya cumplió ayer. «Nos quedaba por ajustar la justificación correspondiente a la 2015-2016; quedamos en hacerlo cuanto antes y lo hemos hecho esta mañana -por ayer-, con lo cual ahora el tiempo será el que tarde el Ayuntamiento en dar por buenos esos números», explicó Javier Fernández.

Convenio de 1993

A partir de ahí, el equipo de gobierno presentará esta solicitud ante el Pleno para ser debatida entre los demás partidos políticos, pero no se esperan problemas para que sea aprobada. «Para el Ayuntamiento no supone desembolso alguno; simplemente es un reconocimiento de que ese alquiler se va a extender a lo largo de los años», precisó el vicepresidente rojiblanco.

El Sporting, en ese sentido, se ha brindado a mostrar sus números al resto de la corporación municipal, a la espera de establecer esta prórroga en 25 años -lo más probable- o en 40. «La única duda que teníamos y quedamos a su disposición era si hacerlo para 25 ó 40 años, que es el máximo legal que permiten de alquiler de un bien público. Les hemos dicho que con 25 es suficiente, que es la misma duración que tenía el convenio que se firmó en 1993», detalló Fernández.