El Comercio
Sporting

El Sporting es la primera opción de Amorebieta

El Sporting es la primera opción de Amorebieta

El Sporting es la primera opción de Fernando Amorebieta, que tiene la aspiración de regresar a España y que ve con muy buenos ojos la posibilidad de volver al Norte, tras su larga estancia en el Athletic, y jugar en un escenario como El Molinón y en un club de la entidad del Sporting. El futbolista tiene un año más de contrato con el Fulham y debe desvincularse todavía de su club, que está interesado en diseñar un nuevo proyecto, aunque él está muy ilusionado ante la posibilidad de jugar a las órdenes de Abelardo.

El Sporting, como adelantó EL COMERCIO, está muy interesado en hacerse con sus servicios. Nico Rodríguez y Abelardo le ven como un refuerzo de lujo para la defensa y el sustituto ideal para Bernardo por su perfil, además de ser un jugador que encaja a la perfección con el espíritu aguerrido de El Molinón.

El jugador tiene todavía que desvincularse del Fulham, por lo que el Sporting se mantiene al margen. No establecerá una negociación con Amorebieta hasta que este se desvincule totalmente del Fulham. Fuentes consultadas, no obstante, informan de que el club podría ofrecerle un contrato de tres temporadas, si finalmente logra desvincularse del club inglés.

Un jugador con carácter y capacidad de liderazgo

El internacional venezolano, que se encuentra de vacaciones en Ibiza, es un jugador con mucho carácter y liderazgo, agresivo en el juego, rápido, contundente y muy fuerte en el juego aéreo, además de tener una aseada salida de balón. Un jugador de nivel. Sería un refuerzo de lujo para Abelardo, que ha solicitado a Nico Rodríguez un salto de calidad, o por lo menos evitar un retroceso, en determinadas zonas del campo. La defensa, en ese sentido, siempre ha sido una línea muy mimada por el 'Pitu'.

Formado en la cantera del Athletic, Amorebieta debutó con los 'leones' en el verano previo al inicio de la temporada 2005-2006, aunque desde su etapa en el juvenil vizcaíno ya había participado en los entrenamientos del primer equipo. Fue José Luis Mendilibar quien le brindó su gran oportunidad en un partido de la Copa Intertoto del 2 de julio de 2005. A partir de ahí, a lo largo de ocho largas temporadas, sus compañeros en el centro de la zaga ya no pudieron descabalgarle del once. Y llegó a convertirse en un verdadero estandarte de la corajuda generación de futbolistas que lideró Joaquín Caparrós. Por esa época mostró síntomas de su fuerte personalidad cuando, en una decisión que generó alguna polémica, decidió abrazar la internacionalidad absoluta con Venezuela, pese a que había pasado por casi todas las categorías inferiores de la selección español. El vínculo con la 'vinotinto' le viene por sus padres, naturales de Iurreta (Vizcaya), aunque se habían trasladado a Venezuela por motivos de trabajo cuando nació Amorebieta.

Tras una última temporada discreta en el Athletic, en la que sufrió algunos problemas físicos que limitaron su presencia en el once, el defensa desechó la propuesta de renovación que le presentaban desde Ibaigane para firmar por el Fulham por cuatro temporadas. Desde entonces, la carrera de Amorebieta se ha visto arrastrada por la dinámica de este equipo londinense, que descendió a la Championchip tras la temporada 2013-2014 y que ya no levantó cabeza, con proyectos fallidos y varios problemas económicos. En ese tiempo, Amorebieta ha salido cedido en dos ocasiones al Middlesbrough, aunque el pasado mes de febrero regresó al Fulham.

Más allá del sueño de los técnicos, representado en el espigado defensa venezolano, Nico Rodríguez mantiene abiertas distintas gestiones con su habitual celo, con la intención de cerrar su segunda incorporación en los próximos días, tras el extremo Víctor Rodríguez, aunque el inicio del mercado mantiene su paso adormecido.